En la tarde de este domingo, 25 de agosto, la Aeronáutica Civil envió una comunicación a las aerolíneas que operan en el territorio colombiano, donde expresan que pueden reprogramar, suspender o cancelar los vuelos entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre, ante la crisis de desabastecimiento de combustible.
“La Aeronáutica Civil le recuerda a las empresas de servicios aéreos comerciales que podrán acogerse a la sección 6.8 del Apéndice A del RAC 3 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia (RAC) sobre la no utilización justificada de slots”, dice la circular de la Aerocivil.
Y añaden: “las empresas podrán flexibilizar y/o adecuar su operación a la disponibilidad cercana de su cadena de suministro del combustible de aviación, mediamente la reacomodación, suspensión o cancelación de alguna de sus operaciones entre las 00:00 del miércoles 28 de agosto de 2024 hasta el miércoles 4 de septiembre del mismo año, acogiéndose a lo previsto en la disposición citada”.
Por otro lado, informaron que las empresas prestadoras de servicios comerciales de transporte público aéreo “deberán informar al coordinador de slots, con 24 horas de anticipación a la realización de los vuelos, sobre las decisiones tomadas. La Aeronáutica Civil se reserva el derecho de validación acerca de la justificación presentada”.
Por otro lado, ante la alerta de desabastecimiento, Ecopetrol anunció este domingo que garantizará el suministro de combustible para aviones al anunciar la importación de 100.000 barriles de Jet Fuel, que llegarán al país el próximo fin de semana.
La medida sigue a una reciente falla eléctrica en la Refinería de Cartagena, que afectó la producción de combustible y generó un déficit en el suministro.
La estatal petrolera también informó que entregó a los distribuidores mayoristas 64.100 barriles de gasolina, 108.500 barriles de diésel y 27.000 barriles de Jet Fuel durante el fin de semana.
La importación de 100.000 barriles permitirá a Ecopetrol alcanzar un cumplimiento del 95% en el suministro de combustible para aviones, según los estándares legales.
La Refinería de Cartagena reanudó su operación normal tras la falla eléctrica, que se resolvió el 18 de agosto con la estabilización de sus 35 unidades operativas.
*Redacción El País con información de Colprensa.