Después de que varias aerolíneas alrededor de todo el mundo tuvieran que cancelar vuelos por la caída de Microsoft de este viernes 19 de julio, en consecuencia de un problema en la actualización de la empresa de seguridad informática Crowdstrike, Latam Colombia se pronunció al respecto.
A través de su cuenta oficial de X, la aerolínea advirtió que su operación se podría ver afectada tras la falla informática.
“Se informa a nuestros pasajeros que tras la caída de Microsoft a nivel mundial, nuestra operación se podría ver afectada generando algunos atrasos en nuestros vuelos. Les recomendamos que revisen el estado de sus vuelos de manera preventiva”, afirmó la aerolínea en la madrugada de este viernes.
Sin embargo, horas después precisó que hasta el momento no se ha visto afectada su operación en Colombia e invitó a los usuarios revisar el estado de sus vuelos de manera preventiva.
“Hasta el momento los vuelos del Grupo LATAM no están presentando demoras producto de la caída de los sistemas asociados a Microsoft”, detalló.
Cabe recordar que la aeronáutica Civil de Colombia también confirmó que el control de tránsito aéreo en el país no se ha visto afectado por la situación global reportada. “Las operaciones aéreas continúan con normalidad y sin interrupciones”, exaltó.
El gobierno alemán afirmó este viernes que, según la información recopilada por sus funcionarios encargados de seguridad digital, el fallo informático global se debió a una “actualización defectuosa” de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.
“El fabricante del software afectado comunicó una solución alternativa que deberían implementar los afectados”, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Mehmet Ata, durante una rueda de prensa del gobierno, añadiendo que no hay “ningún indicio de ciberataque”.
Aeropuertos españoles afectados
Los aeropuertos españoles están sufriendo “alteraciones” por el fallo informático mundial que afecta a muchas empresas, anunció este viernes el gestor aeroportuario español Aena.
“La incidencia técnica global está afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero”, continuó Aena, que señaló que “ya se están levantando en contingencia algunos sistemas”.
“Seguimos trabajando con todas las partes implicadas”, agregó.
El grupo transportó 283 millones de pasajeros el año pasado.
Multitud de aeropuertos, incluyendo el de Berlín y el de Ámsterdam-Schiphol, así como múltiples aerolíneas de todo el mundo, se vieron afectados por una falla informática a gran escala este viernes.
El gigante tecnológico estadounidense Microsoft declaró en la red X que estaba tomando “medidas” para mitigar la situación tras los problemas detectados.
*Con información de AFP y redacción de El País.