El aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín estuvo cerrado durante varias horas en la mañana de este martes, 28 de noviembre, debido a la presencia de niebla sobre la estación. La suspensión de operaciones dejó más de 30 vuelos afectados.
Según informaron desde la terminal aérea, el cierre inició hacia las 4:30 de la madrugada por condiciones meteorológicas adversas. No obstante, aproximadamente tres horas después se autorizó la reactivación de despegues de vuelos.
Sobre las 8:10 a.m. se dio a conocer que el aeropuerto, operado y administrado por Airplan S. A. S., también reactivó los aterrizajes, por lo que esta importante terminal aérea para la región volvió a funcionar a su capacidad máxima.
A pesar de que el aeropuerto solo estuvo cerrado por unas horas, 30 vuelos resultaron afectados. En total se registraron seis vuelos cancelados (tres de despegue y tres de aterrizaje), 23 vuelos más sufrieron demoras en las salidas y llegadas y un vuelo tuvo que ser desviado cuando llegaba a la terminal aérea. Desde el concesionario Airplan recordaron a los viajeros consultar con las aerolíneas el estado de los itinerarios tras la suspensión de operaciones.
Cambios en varios aeropuertos
Hace una semana, Migración Colombia informó del aumento en el número de máquinas Biomig en los aeropuertos El Dorado de Bogotá, José María Córdova de Medellín, Ernesto Cortissoz de Barranquilla y Rafael Núñez de Cartagena.
”Con estos nuevos Biomig incrementamos en un 71% el número de máquinas existentes, al pasar de 42, que encontramos cuando llegamos al Gobierno, a 72, que logramos hoy en día en solo 14 meses”, precisó Fernando García Manosalva, director de Migración Colombia.
Las máquinas Biomig son unos dispositivos que le permiten a los viajeros internacionales ahorrar tiempo en el trámite migratorio, al registrar sus datos, incluida información biométrica (iris del ojo), mediante un proceso digitalizado que realiza cada pasajero y que tarda poco tiempo en ejecutarse.
De acuerdo con Migración Colombia las 30 nuevas máquinas Biomig se distribuyeron de la siguiente manera en los aeropuertos antes mencionados. Un total de 20 en el aeropuerto El Dorado, seis en el José María Córdova y dos tanto en el aeropuerto Ernesto Cortissoz como en el Rafael Núñez.
García Manosalva señaló que las nuevas máquinas instaladas en Bogotá han aumentado en un 57% el uso de este tipo de dispositivos. Al menos 15 de ellas las instaló Opaín, el concesionario de Aeropuerto, y las restante cinco las aportó la aerolínea Avianca.
Añadió que se espera en diciembre instalar dos nuevos pasillos de Biomig en los aeropuertos de Medellín y Cartagena. Las nuevas máquinas Biomig funcionan indistintamente para viajeros nacionales y extranjeros, mientras que las anteriores versiones estaban divididas para los unos y los otros.”El beneficio es el mismo: ahorro de tiempo en el control migratorio”, detalló Migración.
Para la gerente de Opaín, Natalí Leal, “en El Dorado continuamos trabajando para mejorar la experiencia de nuestros pasajeros. ”En la actualidad, la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para optimizar los procesos aeroportuarios. Continuaremos trabajando en colaboración con la comunidad aeroportuaria y las autoridades para seguir mejorando la experiencia de todos nuestros viajeros”, argumentó.
*Con información de Colprensa.