Este lunes 20 de enero, el municipio de Popayán amaneció con calles y colinas cubiertas de ceniza, producto del incremento en la actividad sísmica del volcán Puracé, motivo por el cual el aeropuerto Guillermo León Valencia, ubicado en la capital caucana, informó sobre la suspensión de sus operaciones.

El aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán cerró temporalmente sus operaciones debido a la presencia de ceniza volcánica (en la pista). Recomendamos comunicarse con su aerolínea y mantenerse actualizado a través de los canales oficiales”, informó la Aeronáutica Civil, autoridad aérea en el país.

Así amanecieron las viviendas en Popayán. | Foto: Francisco Calderón

Luego añadió en una publicación en X que continuaban monitoreando la situación presentada en las pistas del terminal aéreo. “Por seguridad, las operaciones aéreas en el Aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán continúan temporalmente suspendidas”, indicó la Aerocivil.

Conforme al boletín informativo del Servicio Geológico Colombiano (SGC), desde las 11:06 p.m. del 19 de enero se detectó una señal sísmica tipo “tremor”, lo cual exponía al aumento de presión interna del Volcán, generando la emisión de ceniza, que afectó principalmente a Popayán, Puracé y Coconuco.

El volcán se encuentra en estado de alerta Amarilla, lo que significa que puede presentar fenómenos como emisiones esporádicas de ceniza (erupciones menores) con alcance y efectos restringidos”, indicó el SGC.

Además, derivado de esta situación, se pueden presentar otros acontecimientos.“La dispersión de la ceniza dependerá de la dirección del viento. Otros fenómenos posibles incluyen incandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos sentidos, olores, precipitación de azufre elemental cerca del cráter y en fuentes termales y fumarolas, desgasificación en zonas diferentes al cráter, formación de grietas y ocurrencia de lahares menores”, expuso el organismo.

Cabe destacar que hasta el momento, los pobladores de la región han reportado la percepción de olores a azufre. No obstante, posterior al reporte no se han presentado variaciones en los niveles de actividad que deban ser sometidos a consideración.

Medidas preventivas de la Alcaldía

La Alcaldía de Popayán ha realizado unas recomendaciones preventivas ante la posible variación de la actividad volcánica, que hasta el momento se encuentra estable.

Asimismo, suspendió las clases presenciales de los colegios públicos y privados en la ciudad, según informan medios locales.