Este martes 16 de enero, debido a condiciones meteorológicas adversas, el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, en Antioquia, tuvo que suspender operaciones entre las 7:00 a.m., y las 8:47 de la mañana, debido a una fuerte neblina.
Sin embargo, hace unos minutos, la entidad reportó tener nuevamente autorización para reactivar las operaciones. El número de vuelos afectados, según notificó el aeropuerto, fueron 2 vuelos cancelados y 15 demorados, saliendo del aeropuerto. Llegando: 2 cancelados, 4 demorados, y 6 desviados.
Una vez se reactivaron operaciones, la entidad de transporte recomendó a los pasajeros consultar previamente con las aerolíneas el estado de los itinerarios de vuelo, en el transcurso del día.
En algunos casos, los aeropuertos están equipados con sistemas de navegación avanzados, como el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS), que permite a los pilotos aterrizar con visibilidad reducida. Sin embargo, aún puede haber restricciones en las operaciones, si las condiciones no están dadas para garantizar la seguridad de un vuelo.
Cabe decir que, durante el 2023, el Aeropuerto José María Córdova, uno de los más importantes del país, movilizó 12.174.767 pasajeros, saliendo, llegando y en tránsito, con cerca de 90.659 operaciones aéreas.
Y, es de resaltar que, esta importante terminal aérea, cuenta en la actualidad con 12 rutas aéreas nacionales y 20 internacionales que conectan a Medellín y Antioquia con 13 países.