Después más de un mes sin festivos, el país se alista para un nuevo largo fin de semana en el que miles de familias colombianas tienen previsto emprender un viaje por las vías nacionales o ir a conocer nuevos destinos.
Pero más allá de los viajes, hay este fin de semana festivo ofrece un gran número de fiestas, actividades y celebraciones en distintas zonas del país, tales como Antioquia, Boyacá y Tolima.
Por ejemplo, el departamento antioqueño contará con el Festival del Cacique Barroco y las Fiestas del Cacao durante estas fechas. El primero se realizará en el municipio de Salgar, en donde se desarrollarán muestras artísticas, desfiles coloridos, actividades deportivas y hasta recorridos nocturnos en chivas.
Sobre las Fiestas del Cacao, se llevarán a cabo en Támesis y contarán con una feria de emprendimientos, un desfile inaugural, el Reinado del Cacao y diversos concursos para divertir a la comunidad. Además, los asistentes podrán disfrutar de conciertos en donde participarán Jhon Alex Castaño, El Andariego y Alex Manga.
Tolima, de su parte, ofrecerá tres festividades: el Festival de la Chicha, el Festival Ibagué Ciudad Rock y el Festival Mangostino de Oro.
Este último se realizará en Mariquita, en su novena edición. Ahí, los presentes tendrán la posibilidad de disfrutar de varios estilos musicales como el bambuco, sanjuaneros, boleros y otros géneros musicales andinos.
La capital de Tolima será el escenario en donde se desarrollará el Festival Ibagué Ciudad Rock, que contará con la presencia de artistas internacionales de rock alternativo como Fabio Lione, Maskera, Wisdom, Noprocede y, además, agrupaciones locales.
Finalmente, en Cajamarca se disfrutará durante tres días el Festival de la Chicha. En él, los visitantes podrán deleitarse con artistas musicales en vivo, el primer Reinado Departamental de la Arracacha, participar de un concurso de arriería y presenciar danzas folclóricas.
En Cundinamarca, el municipio de Tenjo será escenario del tradicional Festival de la Ruana y la Música Campesina, un evento que combinará cultura, sostenibilidad y entretenimiento. La programación incluye una serie de talleres y conferencias dedicadas a fomentar la conexión con la tierra y promover el cultivo sostenible.
Además, los asistentes podrán disfrutar de juegos tradicionales como la rana y el tejo, rescatando el folclor local.