Hacía el medio día del lunes 19 de febrero, Cesar Bolívar, agente de tránsito de Cali fue víctima de un atentado en el que hombres que se movilizaban en moto le dispararon en varias ocasiones con un arma traumática.
Andrés Ávila, presidente del sindicato de agentes de tránsito, explico que Bolívar“fue a atravesar la vía para ir a comprar unos guantes y en ese momento llegaron dos sujetos en motocicleta y le hicieron los disparos”, de los cuales uno le impactó en el brazo, otro un hombro y el tercero impacto la cabeza del funcionario.
Sin embargo, pese a estar cruzando la calle, Cesar Bolívar no se había quitado el casco, evitando así quedar herido de gravedad. El atentado ocurrió a plena luz del día, frente a la Secretaría de Movilidad de la ciudad.
Juan Manuel Guzmán, subsecretario de movilidad, señaló que los hechos se encuentran en investigación. “Desde la Secretaría de Movilidad rechazamos todo acto violento en contra de los agentes de tránsito, que están para contribuir a los comportamientos cívicos, a la cultura ciudadana y a mejorar la movilidad en Cali”.
Según la Secretaría de Movilidad de Cali, en lo corrido del año teniendo en cuenta el caso de este lunes 19 de febrero, 8 agentes de tránsito han sido agredidos físicamente durante el cumplimiento de sus funciones. En cuatro de los casos, la Policía logró capturar y presentar a un juez a los agresores. Mientras que también se adelantan cinco procesos judiciales en la Fiscalía por agresión a servidor público.
Pues cabe recordar que según el artículo 43 de la Ley 1453 de 2011, “el que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años”.
Atentados con traumáticas
En la noche del mismo lunes, David Silva, un periodista de la estación Radio Tiempo en Cali, fue víctima de un asaltante, que lo atacó con un arma traumática.
Al parecer, el locutor se encontraba paseando a su mascota, cuando un desconocido lo atacó desde lejos. La reacción inmediata de Silva fue intentar huir ante las sospechosas de que se trataba de un robo, pero cayó cuando corría y fue en ese momento que el delincuente aprovechó su indefensión en el suelo para atarcarlo.
Se cree que el asaltante quería robarlo, sin embargo, accionó el arma traumática que traía consigo, hiriendo al periodista en uno de sus brazos.
La información, que fue entregada por los familiares de David Silva, también señala que ante la fuga del criminal, el comunicador fue trasladado a un centro asistencial del sur de la ciudad, donde recibió atención médica.