En medio de las protestas que paralizaron varias vías de Bogotá este viernes 2 de febrero, un reconocido periodista y su equipo fueron víctimas de un ataque por parte de manifestantes, generando una situación de caos y preocupación en la capital colombiana.
El periodista afectado, Fabián Forero, informó que fue rodeado por un grupo de manifestantes, destacando la presencia de una mujer que le exigía eliminar el material obtenido durante la protesta.
Minutos después del ataque, el camarógrafo describió cómo golpearon severamente en el rostro al periodista, a pesar de los esfuerzos del personal de la Secretaría de Seguridad Distrital, perteneciente a la Unidad de Gestores de Convivencia, por proteger al comunicador.
La situación se tornó aún más tensa cuando varios medios de comunicación se acercaron para cubrir los acontecimientos, siendo algunos de ellos agredidos por los propios manifestantes. “Sentí que me apuñalaron varias veces con un cuchillo”, relató uno de los camarógrafos que se encontraba cumpliendo con su labor.
Los lamentables hechos tuvieron lugar en la intersección de la Calle 53 con la Avenida Caracas, donde un grupo de personas buscaba llamar la atención de la Secretaría Distrital de Ambiente debido al avance de un plan de deforestación en el humedal Tibabuyes.
A pesar de la violencia desatada, los periodistas agredidos fueron prontamente atendidos por funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, quienes brindaron asistencia en el mismo lugar de los hechos.
Luto en el periodismo: sicarios asesinaron a periodista radial Mardonio Mejía en San Pedro, Sucre
En la tarde del miércoles 24 de enero, en el municipio de San Pedro, Sucre, fue asesinado el periodista radial Mardonio Mejía por un sicario que entró a su residencia ubicada en la Calle Real de dicho pueblo.
Mejía, de 62 años, recibió varios impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, cuando recién había acabado de llegar a su casa en una motocicleta para descansar luego de estar en una subasta ganadera, ya que también se dedicaba a esta actividad.
Los hechos sucedieron aproximadamente a las 7:00 de la noche, cuando el sicario ingresó a la vivienda del comunicador, disparándole en repetidas ocasiones.
Herido de gravedad, Mardonio Mejía fue llevado a un centro asistencial, pero falleció cuando la ambulancia se encontraba a la altura del sector conocido como Bajo de la Alegría.
De acuerdo con información de distintos medios de comunicación locales, en el crimen participaron varias personas, donde un hombre fue capturado por la Policía.
Mardonio Mejía era periodista empírico y tenía más de 25 años de experiencia en el periodismo local y era propietario de la Emisora Sonora Estéreo de Corozal. Era conocido en la zona como ‘Mardo’. Asimismo, en la emisora durante el horario de 5:00 a.m. a 7:00 a.m. tenía un programa informativo llamado ‘Amanecer Campesino’ y muchas veces recibió algunas amenazas por parte de un sector de la comunidad de San Pedro, quienes se inconformaban con sus comentarios.