La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó una medida cautelar a favor de Industria Licorera de Caldas y su Aguardiente Amarillo de Manzanares, a partir de una demanda por presunta competencia desleal presentada contra la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA).
La idea de la Industria Licorera es que se sancione a la Fábrica de Antioquia por la fabricación y comercialización de su Aguardiente Real Amarillo, cuya presentación se asemeja al Aguardiente Amarillo de Manzanares. El pleito jurídico comenzó por una presunta infracción a derechos de propiedad industrial y por una aparente competencia desleal.
Tras varias semanas, la Superintendencia aún no falla de fondo, pero impuso tres medidas mientras tanto. Según el auto al respecto, las cautelas “resultan necesarias para proteger el derecho presuntamente vulnerado al solicitante, ya que impiden el apalancamiento indebido de un producto con base en la reputación que aquel ha construido”.
Además, son “efectivas”, puesto que protegen el patrimonio de la Industria Licorera de Caldas por si el fallo les será favorable, y son proporcionales, “al apuntar a la protección del derecho en disputa, ordenando retirar solo aquellos productos que presuntamente utilizan las prestaciones del accionante valiéndose de su reputación”.
La Licorera de Caldas alegó que la Fábrica de Antioquia se vale de la reputación del Aguardiente Amarillo de Manzanares para obtener beneficios “indebidos” al distribuir el Aguardiente Real Amarillo. Es decir, presuntamente aprovecha la imagen para publicitar su propio producto con similitudes en la presentación, algo que roza los márgenes de la competencia leal.
En consecuencia, mientras se resuelve finalmente la disputa, la FLA debe retirar “inmediatamente” del mercado colombiano el Aguardiente Real que se asemeje en su presentación al Aguardiente Amarillo de Manzanares. Asimismo, debe “abstenerse inmediatamente” de promocionar y comercializar ese licor.
“Ordenar a FÁBRICA DE LICORES Y ALCOHOLES DE ANTIOQUIA EICE retirar inmediatamente del mercado colombiano los productos identificados como “Aguardiente Real” que reproduzcan o se asemejen a la presentación del “Aguardiente Amarillo de Manzanares”, producido por INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS”, afirma el documento oficial.
Sin embargo, la Fábrica de Licores de Antioquia puede “modificar” la presentación del Aguardiente Real, “a fin de que se aleje o diste su presentación de aquella utilizada en el comercio por parte de Industria Licorera de Caldas para ofrecer el producto Aguardiente Amarillo de Manzanares”, afirma el documento.
La parte demandante ahora tiene treinta días hábiles para notificarle a la FLA sobre las medidas cautelares decretada. La Fábrica de Antioquia tendrá que cumplirlas para evitar sanciones, aunque interponga cualquier recurso para cambiar la determinación firmada por la superintendente delegada en Asuntos Jurisdiccionales, Gloria Montero.
El documento oficial advierte “a FÁBRICA DE LICORES Y ALCOHOLES DE ANTIOQUIA EICE, que deberá cumplir la medida cautelar decretada, so pena de la imposición de las sanciones de ley”.
*Con información de Colprensa.