El expresidente Álvaro Uribe respondió a los señalamientos realizados por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en el Concejo de la ciudad, en el cual, el mandatario local aseguró que Uribe estuvo detrás de un supuesto cartel que él mismo denominó ‘de los 20 billones de pesos’ por el robo de recursos públicos en Tigo-UNE.

Añadió que en Medellín, la ciudad donde nació, contribuyó para la construcción del metro y los túneles “todo con honorabilidad, a las dobles calzadas, a la represa de El Peñol, hice siempre por la administración pública un paso realizador y honesto. Ahora dicen el ladrón de Medellín”.

De acuerdo con el expresidente, esas declaraciones se dan ante una pregunta que él ha venido planteado a la administración actual, puesto que según explicó Uribe, la ciudad creció en presupuesto un 33 %, es decir, casi 8 billones de pesos, pero tiene un 80 % de endeudamiento.

Asimismo, indicó que “Medellín recibe de EPM entre 1,6 y 1,8 billones de pesos al año y ¿dónde está la plata?, he preguntado. ¿Por qué? Porque tienen 600.000 personas con hambre, tienen 100.000 jóvenes desempleados, los gastos de funcionamiento se han duplicado”, indicó Uribe.

Lo anterior, debido a que los gastos de funcionamiento estaban hace cuatro años en $ 400 mil millones y ahora están en $ 800 mil millones.

Finalmente, el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia terminó: “Miren ustedes la cantidad de recursos de Medellín y el mal uso que les han dado. Cuando uno pregunta por eso, la respuesta que le dan a quien ha trabajado toda la vida con honestidad es que es ‘el ladrón de Medellín’, pero seguimos en la lucha”.

En repetidas ocasiones, Daniel Quintero se ha ido en contra del expresidente Álvaro Uribe, según él, por su mala gestión en Medellín. | Foto: SEMANA

Contexto

Finalizando la mañana del jueves, 21 de septiembre, se presentó un altercado en el Concejo de Medellín, luego de que el alcalde, Daniel Quintero, desatara una acalorada discusión con dos concejales del Centro Democrático, quienes le expresaron su descontento con su administración en la capital de Antioquia.

Uno de los concejales involucrados en el incidente donde Quintero hizo presencia para presentar un proyecto de acuerdo para autorizar diluir la participación de EPM en la empresa UNE-Tigo, fue Sebastián López.

Asegura que Quintero estaba en la Corporación repitiendo insultos contra los concejales de oposición y de reclamos por el supuesto saqueo de $ 20 billones del que el alcalde culpa al uribismo, y hace referencia al Álvaro Uribe como jefe del supuesto cartel.

La confrontación entre el alcalde y el concejal se presentó este jueves 21 de septiembre. | Foto: redes sociales

La discusión

“¡Usted está creando pánico económico con las acciones (De Tigo-UNE)!”, se escucha que en video le dice la concejal Ramírez a Quintero. En un aparte del video, el concejal López le dice a Quintero: “Usted se robó a EPM”.

Quintero le replica: “Álvaro Uribe y usted, concejal, salió a votar para que nos tumbaran a los antioqueños. El concejal que le robó la plata a Medellín. Usted, Daniel Duque y el bobó de Simón Pérez que le robaron a Medellín. Usted le robó, con la decisión que tomó, 2.5 billones de pesos a la ciudad, debería darle vergüenza pararse aquí. Dele la cara a la ciudad”.

López le respondió: “No le permitimos que venga aquí a hablar mal de los concejales. El que tiene que venir a responder qué está pasando con la plata de Medellín es usted. ¿Por qué Medellín está llena de huecos?, ¿por qué atracaron a Medellín?, usted es el que tiene qué decir porque montaron un cartel aquí. ¿Qué pasó con $8 billones de pesos?, ¿qué querían hacer con $1 billón de pesos de lo de Une?.

Y siguió: “¿Por qué no le da la cara a los concejales, Alcalde?, ¿por qué en este momento EPM está como está?, ¿por qué las luminarias de los barrios están como un pesebre?, ¿por qué la ciudad está llena de basura y de huecos?, ¿por qué los programas sociales se están cayendo?, ¿por qué a los adultos mayores se les robaron la plata?, ¿qué pasó con Buen Comienzo, Alcalde, que se lo robaron?, ¿qué pasó con la infraestructura de los colegios que se están cayendo?, ¿qué pasó con las canchas deportivas?

En ese momento el alcalde, quien estaba tembloroso, pero aduciendo que era de la rabia “por el saqueo de Medellín”, fue que soltó la frase: “¡Pa’ no pegarle, hp!”.