El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que la excongresista Aida Merlano sí será trasladada de la Cárcel El Buen Pastor a una guarnición militar, como lo solicitó su defensor, Miguel Ángel del Río, por razones de seguridad.
Velásquez expresó que, aunque no es deseable que civiles sean recluidos en las guarniciones, el traslado se hará para garantizar la seguridad de la excongresista, que ha decidido colaborar con la justicia.
“La reclusión de civiles en unidades militares no es deseable porque desvía las funciones que deben tener las Fuerzas Militares. Sin embargo, ante esta necesidad y dado a que corre riesgo por su colaboración a la justicia y teniendo en cuenta que hay una orden judicial se tomará la decisión de acatar la solicitud”, expresó.
Este pronunciamiento se da justo en el momento en que se confirmó la reprogramación de la audiencia por el delito de fuga de presos que se iba a realizar este miércoles 26 para llevarse a cabo el viernes.
Se espera que finalmente se haga el traslado para continuar con los procesos judiciales que se hagan aplazado por múltiples factores.
Abren investigación por la perdida de registro de visitas de Aida Merlano
Luego de las denuncias realizadas por la defensa de Aida Merlano, por la desaparición de registros en las visitas de la excongresista a la cárcel, el Inpec ordenó investigaciones disciplinarias tras los hechos.
Tras su deportación desde Venezuela a Colombia para responder ante la justicia colombiana, la llegada de Aida Merlano a la cárcel El Buen Pastor ha tenido varias polémicas e irregularidades que no han pasado desapercibidas.
Inicialmente, se conoció de una presunta golpiza por parte de las guardianas del establecimiento penitenciario tras encontrarle un celular en la celda y ahora se denuncia la desaparición de los registros de las visitas de Merlano en la cárcel.
El abogado de la excongresista, Miguel Ángel del Río, escribió en su cuenta en twitter: “La Fiscalía ha descubierto la desaparición de registros de entrada de abogados para visitas de Aida Merlano previo a su fuga. Esto es escandaloso. Iremos detrás de todos los funcionarios y abogados que han participado en esto y de las casas políticas que están detrás”.
Tras los hechos, el director del Inpec, Daniel Gutiérrez, aseguró que borraron el registro en el centro carcelario, pero que en la sede central quedó el respaldo en el registro que está en el software de la entidad.
”En el Sisipec (Sistematización Integral del Sistema Penitenciario y Carcelario), se pudo evidenciar que se encuentran los registros de todas las personas que ingresaron en calidad de abogados, notificadores y familiares durante ese periodo de tiempo”, expresó el Inpec.
*Nota con información de Colprensa*