Air-e suspenderá los cortes de energía hasta el 31 de diciembre en los lugares en los que se registra bajo recaudo, especialmente el de las familias de escasos recursos. Dicha decisión surgió por una reunión de 23 alcaldes del Atlántico con el gobernador Eduardo Verano de la Rosa y funcionarios del Gobierno Nacional.
En ese sentido, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dejó claro que las demás empresas deberán acogerse a las medidas del Gobierno Nacional. Es importante recordar que Air-e es la compañía que cubre a los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, mientras que Afinia se encarga del resto de la región.
Y añadió: “Fijamos unos acuerdos para que no aplicara esta medida que, para nosotros, es nociva de cara a los ciudadanos, a los usuarios, que son los cortes de energía por no pago”.
Estas soluciones inmediatas están enfocadas en evitar que se sigan efectuando los cortes de energía en los municipios de bajos recursos del Caribe. Inclusive, van en sintonía con “la visión que tenemos desde el Gobierno de transición energética: comunidades energéticas, techos solares, municipios energéticos y medidas estructurales y regulatorias para reducir las tarifas”, agregó.
El acuerdo se oficializará el miércoles 31 de julio de 2024, para garantizar que no haya cortes de luz por no pagar. El jefe de esa cartera también explicó que lo anterior “implica adoptar otra serie de acciones, una ruta de trabajo y una mejor gestión de las pérdidas”.
Indicó, además, que los acuerdos incluyen que “en los territorios, con los alcaldes, tengamos una corresponsabilidad para que no haya territorios de no pago”. El Ministro fue claro al decir que lo que se pretende “es que haya unas medidas que le permitan a la gente superar las condiciones que no son tan favorables para su consumo y pago, con algunas alternativas que se desarrollan actualmente desde el Gobierno”.
Cabe mencionar que este encuentro contó con la participación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la bancada de parlamentarios de la Costa. Según el ministro Andrés Camacho, con este equipo “se construyó una ruta de trabajo partiendo de un acuerdo, de un consenso que ya venían construyendo los alcaldes, la Gobernación y la empresa en el Atlántico”.