A raíz de los últimos hechos que han ocurrido en Medellín relacionados con denuncias contra redes de abuso sexual, explotación infantil y trata de personas, hoteles y hospedajes están buscando estrategias para ofrecer un servicio más seguro y responsable, tanto para turistas, como para residentes de la capital antioqueña.

Cabe recordar el caso de Timothy Alan Livingston, quien habría abusado de dos menores de edad en el hotel Gotham, de Medellín. La búsqueda de este hombre destapó toda una red de norteamericanos, ecuatorianos y hasta colombianos que también visitan la ciudad, con la finalidad de abusar de menores de edad. Varios de ellos, como Brandon Seth Woody y Stefan Andrés Correa ya fueron capturados, pero la demanda de estos ilegales servicios sigue creciendo.

Timothy Alan Livingston, sorprendido cuando estaba con las dos menores en este jacuzzi. | Foto: Foto 1: A.P.I. / Foto 2: Procuraduría.

Por esta razón, la compañía de alojamiento Airbnb firmó junto a la alcaldía de Medellín un memorando de entendimiento que impulsará acciones de “mutua colaboración y cooperación” para prevenir la trata y explotación a menores de edad.

Así las cosas, un grupo de entidades dedicadas a prevenir y erradicar la explotación de niños, niñas y adolescentes tales como Renacer, Polaris Project y Centro Internacional para Niños Explotados y Desaparecidos adelantan reuniones con anfitriones de la plataforma de alojamiento para capacitarse y prevenir estas situaciones.

¿Qué hacer si sospecha de un caso de abuso o explotación de menores en Airbnb?

Airbnb dio a conocer las líneas de atención o canales de asistencia al vecino para prevenir y denunciar estos casos las 24 horas del día:

  • Airbnb cuenta con una línea de protección accesible durante las reservaciones activas, así como durante el período de 24 horas antes y después de las reservaciones activas.
  • La línea permite hablar directamente con personal de Airbnb para informar irregularidades o urgencias sobre una propiedad compartida en Airbnb a través del siguiente enlace.
Airbnb se ha presentado como una alternativa más económica y muchas veces más cómoda para viajar por el mundo y hospedaje en ubicaciones privilegiadas. | Foto: Getty Images
  • La plataforma permite que los denunciantes llamen a un embajador de apoyo o bien envíen la queja a través de texto.
  • En caso de que se trate de irregularidades o actividades ilegales, Airbnb tomará medidas con las residencias y los anfitriones correspondientes.

Algunas recomendaciones para evitar robos o fraudes en Airbnb

  1. Siempre elija propiedades con puntuación superior a 4.7. Esta valoración es dada por los anteriores huéspedes y sirve como referencia.
  1. Aunque siempre hay un comienzo, inclínese por ofertas de hospedaje con más de cinco opiniones. Léalas con cuidado y valore las experiencias de otros. No pase por alto las advertencias.
  1. No pague por fuera de la plataforma. Si es necesario algún reembolso, Airbnb se encargará de devolverle directamente su dinero.

A partir del 30 de abril se restringió el uso de las cámaras de seguridad internas en todas las propiedades de Aibnb. Esta política se debe a la creciente preocupación por la privacidad de los huéspedes, luego de varios reportes de cámaras ocultas en alojamientos.

La plataforma daba previo avisó para informar que se permitía cámaras en áreas comunes, y con el fin de fortalecer la privacidad de los visitantes se eliminará completamente las cámaras interiores en los alojamientos.

Airbnb cuenta con regulaciones más estrictas con respecto a las cámaras exteriores, los anfitriones tendrán la obligación a declarar su presencia y ubicación antes de la reserva. | Foto: Getty Images

La mayoría de los alojamientos no se verán afectas, pues se reportaron más de 7 millones de alojamientos a finales del último año que no poseen cámaras internas. Con esto, se sostendrá fuertemente la decisión de proteger a todos los usuarios.

Las nuevas restricciones trae normas más estrictas para las cámaras de seguridad externas, y la obligación de informar sobre dispositivos como monitores de decibeles de ruido.