Francia Márquez dejó de estar en el ojo del huracán por sus desplazamientos en helicóptero y ahora a quien le llueve las críticas por la misma práctica es a Luz Dana Leal, esposa del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González.

Leal, quien a su vez es directora de Empleo y Trabajo del Sena, usó un helicóptero de la Fuerza Armada Colombiana el pasado sábado 23 de diciembre, para trasladarse rumbo al municipio de Chipatá, Santander.

El evento al que asistió era el de la posesión de la nueva alcaldesa de Chipatá, Jenny Mora, perteneciente a la Alianza Verde.

El Tiempo publicó fotos y videos donde muestran el vuelo en un helicóptero oficial, en el que además viajaban Juan Manuel Cortés, representante, y Giovanny Leal, diputado y cuñado de Carlos Ramón González, así como Sandra Ortiz, alta consejera presidencial para las regiones.

“Un día productivo en el encuentro con alcaldes de la provincia de Vélez, en Puente Nacional, Santander. Productividad. Desde la Consejería Presidencial para las Regiones, facilitamos la articulación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales para propiciar el cambio que el país necesita”, afirmó Sandra Ortiz ese día en sus redes sociales.

Así mismo, la funcionaria se refirió al tema y dijo que el traslado a Santander se debió a un encuentro con alcaldes de la provincia de Vélez, en el marco de una visita programada del presidente Gustavo Petro para escuchar las necesidades de la región.

Dijo también que el director del Dapre estaba invitado, pero se bajó del vuelo debido a un consejo de seguridad por el crimen del alcalde de Guachené. Respecto al uso del helicóptero de la Policía, señaló que esa fuerza es la que decide el transporte en el que los envía dependiendo de la seguridad y las distancias a recorrer.

Los viajes de Francia Márquez en helicóptero no solo desataron críticas y burlas en el país, sino que también inspiraron la letra de una canción compuesta por un productor colombiano. | Foto: Semana

Ese día, además del hecho, lo que puso a Márquez en el ojo del huracán fueron sus declaraciones en un tono “desafiante” y para muchos, grosero. Perdónenme los colombianos por decirlo así, pero de malas. Soy la vicepresidenta de este país y mientras lo sea, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para cumplir con mi tarea como vicepresidenta”, dijo Francia Márquez a Semana.