En al menos 10 municipios del departamento de Cundinamarca han presentado afectaciones por las fuertes lluvias de este 6 y 7 de noviembre, aunque las autoridades han dado un parte de tranquilidad, descartando damnificados. Entre estos poblados están Ubaque, Villapinzón, Cajicá, Tocancipá, Fómeque, Guasca y Gachetá.

En Tocancipá, los bomberos reportaron inundaciones en el perímetro urbano, mientras que en Cajicá se presentaron grandes encharcamientos de las vías y taponamiento de alcantarillas. Según informó la alcaldesa, Fabiola Jácome, a Noticias Caracol, durante el día se despejaron las calles afectadas por las lluvias, normalizando el tráfico.

Entre tanto, en Ubaque y Villapinzón las autoridades han alertado por el aumento del caudal en el río Palmar, que corre el riesgo de desbordarse. Además, en estas poblaciones cayeron granizadas que lograron cubrir las carreteras y los cultivos que tienen campesinos en la zona rural, lo que podría dañar las cosechas.

Los habitantes de Fómeque registraron una creciente en el río Unión que, sin embargo, no afectó viviendas.

Durante el día, los ciudadanos han estado compartiendo videos con las impresionantes imágenes de las precipitaciones y cómo han logrado afecta la movilidad en sus municipios, pero sin alcanzar los niveles de congestionamiento vehicular que tuvieron el miércoles en Bogotá.

De acuerdo con declaraciones del alcalde Carlos Fernando Galán, las precipitaciones continuarán por varios días, por lo que, en el caso de Bogotá, las autoridades y organismos de rescate están en estado de alerta.

La Autopista Norte se colapsó por torrencial aguacero que cayó en Bogotá, las labores de evacuación se prologaron hasta la mañana del jueves. | Foto: Semana

Solo este miércoles, se vieron afectadas por las lluvias miles de personas en la capital que no lograron regresar a tiempo a sus hogares debido a las inundaciones, un total de 8.000 niños que iban en rutas escolares padecieron el colapso vial, y solo hasta la mañana de este jueves fueron evacuados los restantes 200 vehículos que estaban atrapados entre las calles 222 y 2015, sobre la Autopista Norte.