En medio de su discurso este 1 de mayo de 2024, a propósito de las manifestaciones a favor de su gobierno, el presidente Gustavo Petro hizo una fuerte declaración que le abriría la puerta a un posible remezón ministerial.
Frente a los asistentes que participaron en las movilizaciones, y que llegaron hasta la Plaza de Bolívar, el mandatario hizo una intervención de más de una hora en la que criticó la oposición a sus reformas a la salud y a las pensiones.
“Lo que queremos es transformar en realidad este país; cosas podemos hacer ya, aún hay ministros y ministras que les da miedo, temen; otros van adelante”, dijo Petro.
Y sobre sus reformas aseveró: “Todavía ustedes lo ven, nos quieren cercar, que movemos un pie aquí y ya nos cae la Procuraduría, que hacemos esta medida y nos aplastan, que presentamos tal proyecto de ley y llevan dos años y no lo cumplen, no lo votan, no lo discuten, no lo aprueban”.
A renglón seguido, el Jefe de Estado relató que hubo quienes pidieron que no haya cambios en Colombia, sobre lo cual él contestó: “Nosotros aquí venimos a otra cosa, venimos aquí a clavar la bandera de la justicia social, de la democracia y de la paz definitiva en Colombia”.
“Ministro o ministra que le dé miedo, dé un paso al costado y deje que otro lo pueda hacer”, añadió.
De otro lado, Petro fue enfático en que no permitirá que sus opositores lo saquen de la Casa de Nariño antes de cumplir su periodo presidencial, esto debido a que, según él, el pueblo colombiano no lo va a permitir.
“Esto no quiere decir que el presidente está convocando a una confrontación social violenta; mientras no pasen hacia la destrucción de la democracia, no. Queremos una democracia multicolor, no somos ingenuos, no somos bobos, ni somos cobardes”, dijo.
En tanto, le lanzó una fuerte pulla a sus opositores, asegurando que les incomoda que él no sea de las clases gobernantes tradicionales.
“Les da rabia mi color de piel, les da rabia que hubiera nacido en un hogar de pueblo, que hubiera estudiado en un colegio público, en una universidad pública. No les gusta que no me llame Pastrana, que no me llame Ospina, que no me llame Lleras, pero yo no pertenezco a esa oligarquía. No pertenezco a esa pseudoaristocracia”.