Migrantes, en su mayoría venezolanos, suben a barcos en la ciudad portuaria colombiana de Turbo, cerca del Tapón del Darién, una selva compartida por Colombia y Panamá. | Foto: AFP or licensors

Según la entidad, a pesar de las advertencias de las diferentes instituciones del Estado y de los riesgos a los que se someten quienes cruzan la selva entre Colombia y Panamá, el aumento no cesa. Mientras que durante el 2022 cruzaron 5064 colombianos, entre enero y octubre del 2023 la cifra alcanzó los 15.897.

“Las principales razones por las que nuestros connacionales salen de Colombia por el Darién son la búsqueda de oportunidades laborales y la reunificación familiar, además, es triste decirlo, por la violencia e inseguridad causada por el conflicto armado y la delincuencia organizada”, señaló el Defensor del Pueblo y Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), Carlos Camargo Assis.

El aumento de migrantes que van desde Colombia a Estados Unidos, a través de la selva del Darién hasta Panamá, alcanza una escala industrial que podría rondar las 500.000 personas este año. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Migrantes de otras nacionalidades

Es de resaltar que la migración de colombianos que atraviesan el Tapón del Darién, ocupa el quinto lugar entre las personas de otras nacionalidades que migran de manera irregular. Según cifras del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), entre enero y octubre cruzaron la frontera colombo-panameña 458.228 hombres y mujeres, incluidos menores de edad y adultos mayores.

Entre los ciudadanos que más han migrado este año por el Tapón están los venezolanos (294.598), les siguen los ecuatorianos (51.129), haitianos (41.489) y chinos (18.501). En el sexto lugar, los chilenos, luego están los afganos, peruanos, brasileros e indios. Y la lista continúa. Los informes dan cuenta de personas de al menos otras 25 naciones; por mencionar, algunas, provienen de Camerún, Vietnam, Somalia, Cuba, República Dominicana, Eritrea y Siria.

“Por ello y desde la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, es preciso reiterarlo: es necesaria la sumatoria de esfuerzos entre las naciones para evitar la agudización de una crisis humanitaria derivada de la migración irregular. Continuaremos trabajando con las Defensorías que forman parte de la FIO para que la exigencia de la protección de los derechos de los migrantes sea escuchada y atendida. Debemos garantizar una migración segura, ordenada, regular y en condiciones de dignidad humana”, destacó Carlos Camargo Assis.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo invitó a la población en general, cuando tenga planeado salir del país, a utilizar los canales y rutas legales, así como a verificar los anuncios que promueven alternativas de tránsito que podrían ser irregulares. Si las personas evidencian posibles riesgos o afectación a sus derechos, la entidad nacional de derechos humanos cuenta con canales de apoyo en sus Regionales de todo el país.

Migrantes sentados bajo un cartel que marca la frontera entre Panamá y Colombia durante su viaje a través del Tapón del Darién. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved