Desde el departamento del Meta, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, reveló la crisis de hacinamiento que viven los centros de reclusión del país, debido al alto número de capturas.
“Hay preocupación también en los transitorios, donde hay hacinamiento del 525%. Esos son a cargo de los municipios, no son del Ministerio ni del INPEC y esto nos preocupa mucho”, señaló la ministra.
La jefe de la cartera de justicia señaló que “no hay sistema que te aguante”, ya que en Colombia se están capturando a 1.100 personas por día, y esto “termina siendo imposible manejar ese tipo de personas”.
En ese sentido, la jefe de la Cartera de Justicia subrayó que los alcaldes tienen la obligación de gestionar y descongestionar estos espacios, y que la administración local debe tomar medidas urgentes ante una situación que, según ella, se está volviendo insostenible.
El problema del hacinamiento también se agrava por los retrasos en la toma de decisiones judiciales sobre la situación legal de los detenidos. De acuerdo con Buitrago, estos retrasos contribuyen a la acumulación de personas en los centros de detención transitoria, que deberían ser utilizados solo para periodos cortos de tiempo.
En sus declaraciones, la ministra Buitrago, resaltó que en las cárceles no se debe permitir tratos “especiales” para ciertos detenidos, porque “los delincuentes de cuello blanco no pueden tener mejores condiciones que los demás, las preferencias son odiosas y eso genera más corrupción”.
Buitrago afirmó que el Ministerio de Justicia está colaborando con el INPEC para ofrecer apoyo a los municipios mediante convenios, aunque señaló que esta asistencia es temporal.
Asimismo, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, reveló que desde la entidad tienen 82 procesos judiciales con la Fiscalía y se han capturado más de 150 funcionarios en pro de luchar contra la corrupción que se vive adentro de estos centros de reclusión.
*Con información de Colprensa.