Una reforma fiscal para Colombia fue propuesta por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, desde el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, Ceapi, celebrado en Cartagena.
La idea fue puesta sobre la mesa para que las regiones del país puedan tener una mayor autonomía y recursos para “sacar a Colombia adelante”, sin tener que depender tanto del Gobierno Nacional.
“Tenemos problemas reales que debemos aterrizar y es que hoy se han descentralizado las responsabilidades, ahora las tenemos en las ciudades y en las regiones, pero no se han descentralizado las herramientas, principalmente los recursos para poder cumplir con lo que se nos exige”, aseguró el Mandatario local.
Si no se pueden garantizar esas herramientas con las condiciones actuales —continuó—, la reforma fiscal aseguraría que los recursos de los colombianos se puedan invertir en retorno a los territorios, en especial en un contexto actual que urge de medidas que impulsen el crecimiento económico.
“Vemos con preocupación cómo la economía está creciendo a unas tasas muy bajas, alrededor del 1 %, y lo que se debe buscar es fomentar ese crecimiento porque de lo contrario, quien va a sufrir es el pueblo colombiano”, argumentó Eder, quien añadió que el país es altamente centralizado y esto ha afectado en gran medida a Cali, que se ha quedado atrás en materia de desarrollo frente a otras ciudades en los últimos años.
Aún así, recordó que la ciudad tiene el 10 % del PIB, el 18 % del aparato industrial de Colombia, el 22 % del aparato en el sector agrario, el sector industrial más sofisticado para exportaciones y que, desde el 2010, han llegado a Cali más de 200 multinacionales que han invertido $ 4500 millones para el mercado local y para exportación.
Los alcaldes de Medellín y Cartagena, presentes en el foro ‘Nuevos alcaldes, nueva Colombia’ del Consejo Empresarial de Ceapi, adhirieron a la propuesta de Eder al percibir, con temor, que el desarrollo de sus regiones puede verse mermado sin los recursos bajados desde el Gobierno central.
Federico Gutiérrez (Medellín) recordó que están recién aprobados los planes de desarrollo de cada región, concertados con las comunidades, y representan la mejor oportunidad para que los ciudadanos puedan tener acceso a las necesidades principales, como los servicios públicos, un buen empleo, alimentación, educación, etc.
“Se ha hablado de autonomías fiscales, de cómo fortalecer las regiones y lo que nosotros vemos es que hoy, más que nunca, existe un gran centralismo desde Bogotá que impide que en muchas regiones se puedan llevar muchas cosas a cabo para que la gente viva mejor. Esas son las discusiones que debería estar dando el país, lamentablemente hoy estamos viendo que la tal promesa de descentralización nunca llegó y lo que nosotros necesitamos ahora son certezas”, manifestó.
El Alcalde de Medellín pidió que, por lo menos, el recorte presupuestal que ya anunció el Gobierno respete los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), claves para asuntos de salud, educación y servicios públicos que requieren las regiones.
A su turno, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, expresó que no es posible que los tributos recogidos de la operación portuaria no se reflejen en obras e inversión en su ciudad.
“El centralismo es un monstruo terrible que va a luchar como sea para no darles a las regiones autonomía y la posibilidad de tener más manejo de los recursos en justicia y equidad. En la nueva Colombia, lo que debemos hacer es tener gobiernos con liderazgo y con capacidad de hacer gestiones públicas admirables”, declaró Turbay.
Al final, los mandatarios indicaron que se debe garantizar la democracia en el país y un camino seguro hacia las próximas elecciones presidenciales del 2026. Mientras tanto, generar las condiciones para que la economía, desde el sector privado, pueda concretar las inversiones y el crecimiento que se están buscando.
“Crean en Colombia, nosotros lo hacemos, creemos en los valores de la democracia, del libre mercado, donde cualquier ciudadano pueda hacer cualquier cosa si tiene las oportunidades, esa es nuestra Colombia”, concluyeron.
Mayor seguridad para el Valle
Alejandro Eder fue consultado sobre el apoyo de la Nación en materia de seguridad, y aunque reconoció el aporte con más unidades de la Fuerza Pública, dejó claro que aún no es suficiente.
“Necesitamos más pie de fuerza del Ejército, horas de vuelo para la Fuerza Aérea y fortalecer la capacidad de inteligencia para atender estos grupos terroristas”, señaló el Alcalde de Cali.
Hizo un llamado a que no se limiten las herramientas de las autoridades para hacer retroceder a los criminales y dijo que la seguridad para la COP está garantizada. “Vamos a recibir 5 mil policías más, me lo confirmó el General Salamanca, los primeros 100 llegan la próxima semana. Quiero ser claro, este es un problema para toda Colombia”.