Desde inicios de este 2024, Bogotá y sus alrededores se han visto afectados, fuertemente, por la inseguridad. Ante ello, desde la Administración Local se han desplegado varias estrategias para frenar dicha problemática.
Precisamente, en diálogo con La FM, el alcalde Carlos Fernando Galán habló acerca de las tácticas que se están llevando a cabo para mitigar los casos de hurto en la ciudad capitalina y dio a conocer cuál es el medio de transporte en los que estos se cometen con frecuencia.
En principio, el mandatario de los bogotanos afirmó que, para acabar con la inseguridad, es necesario incentivar la confianza en las autoridades, incrementar el pie de fuerza y fomentar los canales de denuncia con las entidades de seguridad de la ciudad.
Frente a ello, indicó que en este momento se adelanta la ‘Operación Bogotá', y que se está a la espera de 3000 agentes nuevos que prometen restablecer el orden. Además, que se está adelantando la adquisición de nuevas cámaras de seguridad con alta tecnología con las que se espera darle un cese a la inseguridad.
“Estamos haciendo patrullaje cercano a cantones militares y trabajando con el Gaula del Ejército para mitigar la extorsión y fomentar el aumento de la denuncia (…). En enero fueron capturados 19 grupos dedicados a la extorsión en Bogotá gracias a la denuncia”, argumentó Galán.
En tanto, la periodista D’Arcy Quinn aprovechó la entrevista con el alcalde para ser la voz de cientos de bogotanos y aseguró que “en estos días nos estamos siguiendo muy inseguros. Uno ve una moto en la calle y ahí mismo se angustia. Lamentable, con todas las personas que la usan, pero uno ve que la mayor parte de robos los hacen en moto”.
Al respecto, el mandatario hizo una sorprendente revelación y explicó que, contrario a lo que piensa la periodista, las motos no son el principal medio de transporte en donde se realizan los hurtos.
“La mayor parte no, realmente. Es que en Bogotá ocurren 320 hurtos al día. Los más visibles son en moto, pero la mayoría no ocurren en moto, sino en el transporte público, en la calle o en establecimientos de comercio”, afirmó el alcalde.
A propósito, indicó que se está trabajando para aminorar los hurtos en TransMilenio que, según él, ya “se han reducido el 41 %”. Por ahora también se adelantan esfuerzos para disminuir los índices de homicidio.