En la tarde de este jueves, en una rueda de prensa, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que está adelantando un consejo de seguridad para definir las zonas en donde se va a restringir el consumo de sustancias psicoactivas en la capital colombiana.

Además, añadió que durante este mismo jueves se va a entregar un borrador con los lugares bogotanos en donde se restringiría el consumo de drogas, y que se espera que en los próximos días se conozca el decreto final.

“Estas zonas pueden ser entornos de colegios, corredores de movilidad alrededor de los colegios, parques públicos, entre otras”, indicó.

Los entornos de colegios y parques públicos son algunos de los lugares en los que se aplicaría esta restricción. | Foto: Colegio Helvetia

Esta medida se basa en un pronunciamiento del alto tribunal de abril de 2023, en el que se pidió a cada ciudad y municipio del país restringir el porte y consumo de sustancias psicoativas en parques y otros entornos, con el objetivo de proteger a los menores de edad, teniendo en cuenta a la vez el respeto por los derechos de los consumidores, quienes también deben disponer de entornos seguros para usar este tipo de sustancias.

Cabe recordar que el 9 de diciembre del 2023, el gobierno del presidente Gustavo Petro derogó el Decreto 1844 de 2018, expedido durante la presidencia de Iván Duque, el cual reglamentaba el procedimiento policial en cuanto a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

Esta decisión se tomó con el fin de permitir la dosis mínima y así evitar “la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas”. Dicho eso, el jefe de Estado argumentó que las autoridades se centrarán en “contrarrestar y atacar” la oferta de estas sustancias.

Esta medida del alcalde Galán se basa en un pronunciamiento del alto tribunal de abril de 2023, en el que se pidió a cada ciudad y municipio del país restringir el porte y consumo de sustancias psicoativas en parques y otros entornos, con el objetivo de proteger a los menores de edad, | Foto: Colprensa