El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que tras las fuertes lluvias presentadas en diferentes puntos de la capital de la República, los embalses que abastecen la ciudad se han visto beneficiados, pero no es suficiente para derogar el racionamiento.

Explicó que, en los últimos ocho días, el sistema Chingaza había subido 10,21 millones de metros cúbicos, en consecuencia, para este domingo 9 de noviembre, el sistema se ubicaba en un 48%.

Sin embargo, a pesar del aumento, este no sería suficiente para acabar con el racionamiento en el suministro de agua. “Chingaza sigue muy por debajo del promedio histórico (65,86% para el 9 de noviembre) e, incluso, de los niveles del año pasado, cuando estaba en 49,52%”, trinó el alcalde Galán.

De igual forma, defendió la medida implementada por su administración. A su juicio, desde el mes de abril ella les ha permitido ahorrar 26,4 millones de metros cúbicos de agua. “Sin esta medida estaríamos hoy en 38,9% y no en 48%. Sin duda estas lluvias nos ayudan a alejarnos del ‘Día Cero’, pero no son suficientes todavía para volver a la normalidad”.

El alcalde Carlos Fernando Galán defendió las medidas implementadas por su administración. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Galán le respondió a la senadora Pizarro

El alcalde de Bogotá, en su cuenta de X (Antes Twitter), también aprovechó para responderle a la senadora María José Pizarro, quien habría compartido su opinión sobre el manejo realizado por el mandatario sobre la crisis de abastecimiento de agua.

“La crisis del agua en Bogotá debe ser abordada poniendo el derecho y la protección de la naturaleza por sobre los intereses económicos”, dijo la parlamentaria, a lo que el burgomaestre le dijo: “el racionamiento disminuye el consumo de agua en la ciudad y, con eso, hace que el agua en los embalses dure más tiempo. Lo único que puede llenar los embalses es la lluvia y las afluencias en general. Eso está claro desde el principio”.

Galán insistió en que el racionamiento implementado en la capital colombiana no es una medida para llenar los embalses, por el contrario, funciona como una alternativa para garantizar el abastecimiento con un recurso mucho más limitado.

La congresista María José Pizarro compartió una columna de opinión donde fue crítica ante la gestión del alcalde de Bogotá sobre el manejo dado al desabastecimiento de agua. | Foto: Alexandra Ruiz