La Procuraduría General de la Nación ha emitido una orden de suspensión, durante cuatro meses, al alcalde de Cartagena, William Dau, debido a los actos de irrespeto contra los directivos de la Universidad de Cartagena.

Como “corruptos”, “nido de ratas” y “malandrines” se refirió el mandatario el 31 de julio de 2022 en sus declaraciones a los medios de comunicación locales sobre la elección del contralor de Cartagena.

William Dau, alcalde de Cartagena.

“Con su conducta, el servidor público faltó al deber de tratar con imparcialidad y rectitud a los directivos de dicha institución y con la cual afectó su dignidad humana e integridad, usando expresiones tales como: “corruptos”, “nido de ratas”, “malandrines”, entre muchas otras”, indicó en un comunicado el Ministerio Público.

Cabe señalar que la Procuraduría indicó que se debía declarar probado y no desvirtuado el cargo atribuido al alcalde William Jorge Dau Chamat, quien habría incurrido en la comisión de la falta disciplinaria descrita.

Ante esta situación, desde la defensa del mandatario se interpuso un recurso de apelación, la cual se espera sea resuelta por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

“Hoy, la Procuraduría General de la Nación se pronunció con un fallo la Procuraduría General de la Nación con el proceso que siguen en mi contra por haber dicho que en la Universidad de Cartagena hay un nido de ratas; el fallo fue provisional”, explicó.

Universidad de Cartagena | Foto: SEMANA

Además, agregó a los cartageneros que deben tener calma sobre esta decisión del Ministerio Público, ya que para él esta no se dará.

Les quiero decir que ustedes tienen alcalde hasta el 31 de diciembre de este año, voy a ser el primero que complete sus cuatro años, después de ocho años de inestabilidad en el gobierno”, puntualizó Dau Chamat.

“Yo voy a durar los cuatro años de gobierno en mi puesto y espero presentar todos los recursos a la Procuraduría, en especial mi intervención porque yo no tengo pelos en la lengua. Esta quedó grabada y yo lo que estaba haciendo era denunciando un caso de corrupción al interior de la Universidad de Cartagena”, indicó el alcalde Dau Chamat.

Declaraciones

Estos hechos se registraron el 31 de julio de 2020, cuando el mandatario tuvo una intervención con los medios de comunicación y señaló que habían unos procesos de corrupción en los que estarían involucrados los directivos de la Universidad de Cartagena.

“Yo presenté documentos y demás tipo de material probatorio frente a lo que estaba denunciando y la Procuraduría decidió ignorarlo”, agregó el mandatario.

Al momento de conocer su citación a juicio disciplinario, señaló que, “en lugar de investigar y sancionar a los corruptos que se roban los dineros públicos se dedican es a atacar a quienes denuncian la corrupción. La Procuraduría es otro potencial nido de ratas y no me van a callar”.

Alcalde de Cartagena, William Dau | Foto: Alcaldía de Cartagena

Cabe señalar que la decisión de la Procuraduría se dio en medio de la audiencia final del juicio disciplinario, el cual se registró casi tres años después de estas declaraciones.

“Me han abierto muchas investigaciones, los cuestiono altamente, yo denuncié corrupción al interior de la Universidad de Cartagena y en lugar de la Procuraduría investigar esa institución, decide investigarme a mí, que entregué documentos, testimonios de docentes, sindicatos, diputados y aún así la procuradora no compulsó copias para investigar a la universidad”, puntualizó.