Al menos 45 mil personas se vieron afectadas desde este jueves, 2 de enero, hasta la tarde de este viernes, en el municipio de Puerto Carreño, en Vichada, por un apagón total que estaría relacionado con incumplimientos en los pagos por parte del Gobierno Nacional.

El servicio de energía habría sido suspendido por ElectroVichada, luego de que el Ejecutivo no cumpliera con el pago de la deuda de $ 1600 millones a RefoEnergy Bita y de $ 4588 millones a Terpel. “Hasta no recibir el pago de los recursos pendientes por parte del Ministerio de Energía no se restablecerá el servicio”, aseguró la empresa.

Ante la gravedad de la situación, el alcalde de ese municipio, Jaime Rodríguez, advirtió las consecuencias que tendría este apagón de no ser resuelto cuanto antes, y relató como vivió la población tras lo sucedido.

Al menos 45 mil personas se vieron afectadas. | Foto: Alvaro Andres Cardona

“Si no se soluciona el tema hoy, esta noche habrá protestas aquí de toda la población y eso puede llevar a un desorden civil, que es lo que queremos evitar”, sostuvo Rodríguez en conversación con la Revista Semana.

Al tiempo, indicó que la comunidad manifestó su desesperación por este hecho y que la suspensión en el servicio de energía pudo haber causado algunos daños a sectores como comercio, transporte, seguridad y alimentación.

“Nuestros comerciantes están desesperados. Se les van a dañar todos los productos perecederos. Los niños no pueden dormir. La temperatura es muy alta, de verdad. Esto hace que nuestra economía nuevamente se vaya al piso”, contó el Alcalde de Puerto Carreño tras concluir el Puesto de Mando Unificado (PMU) creado para buscar una solución a este problema.

En tanto, Rodríguez aseguró que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, tuvo conocimiento de lo ocurrido desde este jueves en la noche y se comprometió a solucionar el problema este viernes. Que estaba trabajando con el Ministro de Hacienda y que hoy nos dejaba solucionado este problema”, señaló el mandatario.

El servicio de energía sería restablecido en las próximas horas. | Foto: SEMANA

Así las cosas, sobre las 3:00 de la tarde de hoy, ante los medios de comunicación, la Gobernación de Vichada aseguró que el dilema relacionado con el apagón ya había sido resuelto, y que el servicio de energía debía ser restablecido en el municipio durante las próximas horas.