El alcalde de Tumaco, Felix Henao, denunció que detrás de los constantes bloqueos en la vía al mar que conduce a la ciudad de Pasto hay “manos oscuras”, que se estarían aprovechando de las protestas para cobrar peajes ilegales a los transportadores.
La protesta más reciente, realizada por cocaleros de la región debido al incumplimiento del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos (PNIS), generó caos vehicular durante varios días, afectando a más de 280.000 habitantes. Aunque el bloqueo fue levantado, en la mañana del 13 de diciembre, tras un acuerdo con el Gobierno Naciones, Henao afirmó que personas infiltradas se lucran con los cierres, cobrando dinero a los conductores para permitirles el paso.
Además, dijo: “Lastimosamente, ellos utilizan estos medios de protesta y se infiltran personas que están siendo pagadas y cobrándoles a los transportadores un peaje para dejarlos pasar“ y añadió “No vamos a permitir más bloqueos, estamos en diálogos, pero si nos toca poner mano dura lo vamos a hacer de ahora en adelante”.
El mandatario local aseguró que los responsables ya fueron identificados por la Fiscalía General de la Nación y organismos de inteligencia, en ese sentido descartó que en las protestas participen grupos armados ilegales, y en su lugar acusó a sus “enemigos políticos” de promover el caos, también aclaró que los bloqueos no son por incumplimientos en su administración, sino del gobierno central.
“Queremos decirle a la comunidad tumaqueña que estos bloqueos no son por el incumplimiento de la administración municipal, sino por compromisos que no se han llevado a cabo por parte del Gobierno Nacional”, indicó el mandatario.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para proteger la economía local y la temporada decembrina que se ve afectada por los bloqueos, ya que es vital para el turismo y la recuperación económica del municipio,
Por su parte, el secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, reconoció el fracaso de los acuerdos y enfatizó la necesidad de buscar soluciones estructurales que eviten nuevas crisis en la región.