Camilo Castaño, alcalde de Calamar, en Guaviare, alzó su voz de protesta frente a la crítica situación de violencia que enfrenta su municipio tras los recientes enfrentamientos entre dos facciones de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco y alias Calarcá.
Los combates en la zona rural, exactamente en la vereda de Miravalle, han dejado de momento un saldo de más de 20 muertos, al menos 15 heridos y varias familias desplazadas.
El mandatario municipal afirmó que el conflicto en esta región no difiere del que afecta a otras zonas críticas del país, como lo que está pasando en el Catatumbo. “No somos ajenos y no es mucha la diferencia lo que está pasando hoy en Calamar y el departamento del Guaviare, a lo que pasa en el Catatumbo y otras zonas del país, estamos en igualdad o peores condiciones que ellos”, declaró Castaño, quien exigió acciones concretas para atender la emergencia.
El alcalde Castaño también recordó que, además de estos enfrentamientos de las disidencias, el departamento del Guaviare ha sido escenario reciente de atentados contra la Fuerza Pública, incluyendo ataques al batallón del Ejército Nacional y la estación de Policía.
Población civil, la más afectada
El alcalde de Calamar denunció que líderes comunitarios de la vereda Miravalle fueron obligados por los disidentes a trasladar los cuerpos de las víctimas hacia el casco urbano, poniendo en riesgo sus vidas. Asimismo, varias familias tuvieron que abandonar sus hogares para escapar del fuego cruzado.
De acuerdo con un informe presentado por la Defensoría del Pueblo este domingo 19 de enero, las confrontaciones entre el Bloque Amazonas, liderado por alias Iván Mordisco, y la estructura Jhon Linares del Bloque Jorge Suárez Briceño, perteneciente al ‘Estado Mayor de los Bloques’, ha presentado graves afectaciones en la zona.
“La Defensoría del Pueblo está acompañando desde el día de ayer a la comunidad y le recuerda a los grupos armados su obligación de respetar de manera irrestricta a la población civil y el Derecho Internacional Humanitario”, afirmó la entidad. Además, reiteró la importancia de respetar la vida de todos los pobladores y de estar atento a esta crisis en el departamento del Guaviare.
Por ahora, los cuerpos recuperados han sido trasladados a Medicina Legal para su identificación, mientras las comunidades afectadas continúan esperando la intervención del Gobierno Nacional y la protección de sus derechos fundamentales.