En medio de la emergencia climática que está ocurriendo en el departamento del Chocó —25 de los 31 municipios han reportado graves afectaciones por las fuertes lluvias y desbordamientos— el alcalde de Cali, Alejandro Eder, no solo expresó su solidaridad con los chocoanos, sino que respondió con una serie de acciones para ayudar a los habitantes afectados.

En una publicación realizada la noche de este sábado, 9 de noviembre, explicó cómo desde Cali se acompañará a las autoridades de Chocó en la mitigación de los daños y auxilio a las comunidades afectadas.

“A la Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina, y a la Alcaldía de Quibdó, quiero decirles que no están solos. Cali está con ustedes, con toda la voluntad para enfrentar esta emergencia y acompañar al pueblo chocoano en su recuperación”, escribió Eder.

Luego indicó que “he dado instrucciones al Gobierno de Cali y a la Secretaría de Gestión del Riesgo para coordinar acciones de ayuda con Chocó. Unidos, superaremos esta emergencia”.

“Así mismo, como presidente de Asocapitales, desde la Junta Directiva, hemos dado indicaciones a la Dirección Ejecutiva para que desde las Alcaldías de las ciudades capitales de Colombia, se activen protocolos de ayuda para el Chocó. Unidos, demostraremos que la solidaridad es nuestra mayor fortaleza”, agregó.

Así mismo, afirmó que como “Capital Pacífica de Colombia, Cali tiene un compromiso inquebrantable con la región. No solo protegemos la biodiversidad del Chocó Biogeográfico, sino que apoyamos a su gente, que es el alma de este territorio”.

Sin embargo, no especificó en qué consistirán las acciones y ayudas que enviarán al Chocó, donde según cifras preliminares ya hay más de 25.000 personas afectadas. La UNGRD ya está desplegando ayudas en el territorio y tiene activada una sala de crisis para hacer seguimiento y tomar decisiones oportunas.

Por su parte, el presidente Petro canceló su viaje a Azerbaiyán para la COP29 sobre el cambio climático, quedándose al frente de la situación para brindar ayuda al Chocó.