Una historia de superación se conoció hace unos días, tras los resultados que dejaron las elecciones regionales que se desarrollaron el pasado 29 de octubre en el territorio colombiano.
Se trata del recorrido y todo el proceso de superación personal que vivió el actual alcalde electo de Sabana de Torres en Santander, Darío Buchenicow Caballero Chiquillo. El ganador de esta contienda, quien no aceptó la derrota en dos oportunidades anteriores y decidió intentarlo nuevamente, salió victorioso de la jornada electoral con 7.660 votos, el 46,93 % de los 16.837 votos registrados durante la jornada electoral.
Darío Buchenicow Caballero Chiquillo tiene 46 años y, así como fue persistente en su carrera para la Alcaldía de este municipio santandereano, ha tenido la resiliencia para salir de diferentes problemáticas en su vida.
A los 16 años, cuando era tan solo un joven, en un acto de rebeldía se fue de su casa por una serie de discusiones con su mamá. Allí tomó la decisión de irse para Bucaramanga y entró a un mundo del que, en su momento, pensó que era difícil salir.
“Fui rebelde, me fui de la casa. Somos tres hermanos y mi mamá estaba recién separada de mi padrastro. Empecé a ir a un lavadero de carros de un primo y entré en ese mundo de vida nocturna. En ese tiempo, los que lavaban carros eran casi desechables; conocí todo el mundo de las drogas. Consumí mucha marihuana, tanto que para poder comer tenía que trabarme o no era capaz”, señaló el mandatario electo al medio de comunicación El Tiempo.
Además de la marihuana, consumió bóxer y otras sustancias psicoactivas, lo que lo llevó a dormir algunas noches en el parque del barrio La Concordia (Bucaramanga).
“Lavaba carros en las noches, pero como hacía tanto frío, yo consumía bóxer para trabajar más tranquilo. Cuando terminaba la jornada dormía en las bancas de un parque en el barrio La Concordia (Bucaramanga)”, dijo a Blu Radio Darío Buchenicow Caballero Chiquillo.
Por otro lado, agregó que “toqué fondo cuando conocí el bazuco”. Sin embargo, este dio un nuevo giro cuando logró salir de esta vida y comenzó a vender Bonice y algunas pantallas de televisión.
“Ahí, esta persona me comenzó a enseñar que me cortara el pelo, que dejara de hablar como hablaba, y me sacó de Bucaramanga y me fui para Villavicencio. Pasé por muchos municipios caminando puerta a puerta; allí me superé. Fue desde 1995 hasta el año 2000 que estuve en este municipio”, explicó en los medios de comunicación.
Además, el actual alcalde resaltó que muchas “Un señor al que yo le lavaba la moto, de nombre Jorge Eliécer Guevara, me tendió la mano, me hizo cortar el cabello, cambiar mi forma de hablar, me enseñó a conocer de Dios y me llevó a trabajar en una empresa que vendía pantallas protectoras para televisores”, aseguró a la emisora el electo alcalde de Sabana de Torres.
Cabe señalar que el alcalde electo cuando regresó a Sabana de Torres comenzó con un emprendimiento de helados y posteriormente decidió lanzarse al Concejo del municipio, para el período de 2012-2015. A lo largo de este proceso de superación, también logró completar su educación secundaria (a los 36 años).
Durante este tiempo emprendió diversos negocios y continuó consolidándose como un exitoso comerciante y vendedor. Llegó a establecer una empresa de mototaxismo que en la actualidad ofrece empleo a 400 personas.
El alcalde se casó, tuvo tres hijos y ha resaltado que sí se puede y que: “cuando miro hacia atrás me doy cuenta que soy otro, definitivamente soy otro. Me levanté y hoy logré lo que soñé”.