Tras la alerta de que el ‘clan del Golfo’ y el Tren de Aragua se disputan presuntamente 9 localidades de Bogotá, Carlos Galán, alcalde mayor de Bogotá se pronunció al respecto.

De hecho, Galán afirmó que no se tiene información de esos enfrentamientos entre los grupos delincuenciales en la capital del país.

Sin embargo, dejó abierta la puerta para analizar la respectiva alerta con la Defensoría del Pueblo, con el fin de determinar si se cuenta con datos adicionales que den cuenta de una presencia del Clan del Golfo y Tren de Aragua en esas zonas de Bogotá.

Galán aclaró que no hay disputas entre Clan del Golfo y Tren de Aragua en localidades de Bogotá | Foto: Juan Carlos Sierra

“No hemos tenido todavía una reunión con la Defensoría del Pueblo para discutir la alerta, la estamos analizando. En principio, digamos, no hemos tenido informaciones que apunten en lo que está planteando la alerta que genera la Defensoría, pero obviamente nuestro compromiso es sentarnos con la Defensoría”, afirmó Galán.

Asimismo, resaltó que se va a identificar qué elementos hay en la alerta que se tengan que trabajar, cómo se pueden trabajar y de donde surgen. “Obviamente, la otra información que las agencias, en cierta forma, de seguridad y de información que no conocían”, precisó.

La Defensoría del Pueblo advirtió que el ‘clan del Golfo’ y el Tren de Aragua se estarían disputando zonas en 9 localidades de Bogotá. | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo, el pasado martes, 27 de febrero, mediante la Alerta Temprana 004 del 2024, señaló que el ‘clan del Golfo’ y el Tren de Aragua se estarían disputando zonas en 9 localidades de Bogotá, lo cual pondría en riesgo a la población que habita en esas zonas.

La entidad precisó que en las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria, son zonas urbanas donde persiste la violencia. Además, la violencia se extendió a Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Alcalde Carlos Fernando Galán enfatizó que se analizará en profundidad la alerta emitida. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Frente a esto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo explicó que “Es preponderante que las autoridades civiles y los cuerpos de seguridad del Distrito implementen medidas efectivas de prevención, atención y protección, para los distintos tipos de poblaciones de las 22 UPZ, donde habitan alrededor de 954.000 personas en riesgo”.