Varios alcaldes de distintas ciudades del país rechazaron este jueves la decisión de la Corte Constitucional que ahora permitirá el consumo de alcohol y la dosis mínima de marihuana en espacios públicos.
Entre ellos están Enrique Peñalosa, de Bogotá; Federico Gutiérrez, de Medellín; Alejandro Char, de Barranquilla y Maurice Armitage, de Cali.
Los mandatarios locales no están de acuerdo con el fallo del alto tribunal que argumentó su decisión basándose en que a las personas se les debe garantizar el libre desarrollo de la personalidad.
El alcalde Peñalosa lanzó sus críticas a través de su cuenta de Twitter, diciendo que al menos mil homicidios cometidos en Bogotá cada año tienen motivaciones en consumo de alcohol y sustancias psicoactivas que llevan a riñas.
Para Maurice Armitage, la determinación significa un retroceso en las campañas de la Alcaldía para recuperación y protección de parques públicos de Cali. Mientras que Char y Gutiérrez hicieron pronunciamientos similares, en los que se declararon preocupados por la protección de los niños.
Además, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, emitió un comunicado sumándose a las críticas de los alcaldes y declarando que los artículos que la Corte Constitucional declaró inconstitucionales y que permiten el consumo “vulneran abiertamente el derecho que tienen los ciudadanos, y especialmente los menores de edad, de disfrutar un espacio público libre de drogas y alcohol.
Lea además: Armitage, en desacuerdo con decisión sobre consumo de licor y droga en espacio público