La Alcaldía de Bogotá denunció este viernes ante la Fiscalía General de la Nación a miembros de la Comunidad Embera asentada en el Parque Nacional, acusándolos de someter a un habitante de calle al castigo del “Cepo,” un instrumento propio de la Jurisdicción Indígena.

La situación en el Parque Nacional de Bogotá en alarmante. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La Secretaría de Integración Social informó que los hechos ocurrieron el 25 de julio, cuando algunos miembros de la comunidad Emberá decidieron aplicar este castigo al ciudadano. El equipo de abordaje territorial de Integración Social, presente en el Parque Nacional, intervino para asistir al habitante de calle, ofreciéndole el servicio del Hogar de Paso Los Mártires.

Estas acciones se enmarcan en las intervenciones permanentes de la Administración Distrital en el Parque Nacional, coordinadas por el Puesto de Mando Unificado (PMU).

En estas intervenciones participan las secretarías distritales de Integración Social, Seguridad, Convivencia y Justicia, Gobierno y Salud, así como la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, con el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Indígenas Embera se encuentran en el Parque Nacional. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Qué tipo de vulneraciones de derechos se han identificado, los casos de riesgo de desnutrición y confirmar sí se han se han documentado casos de trabajo infantil o explotación con fines laborales, también deberá ser confirmado por las cabezas del ICBF y del Distrito, la ruta de atención para los menores de edad, las mujeres gestantes y lactantes; en escenarios de retorno voluntario o reubicación de esta comunidad”, indicó la entidad en un comunicado.

El cepo es un tipo de castigo de los pueblos indígenas. Foto de referencia.

Con información Colprensa