El contrato para la renovación del complejo deportivo, que se espera que finalice en 2029, fue firmado por la Alcaldía de Bogotá, en cabeza del alcalde Carlos Fernando Galán, y Sencia, la compañía que se encargará de la construcción de un área de 167.000 metros cuadrados que tendrá restaurantes, comercios, hospital, hotel, un auditorio, entre otros.
Galán y el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Daniel García; acompañados de los representantes del sector privado ganadores de la APP, firmaron el inicio de este contrato.
“Estamos muy entusiasmados de dar este paso, fundamental para avanzar en el proceso de la APP y formalizar la concesión que permitirá transformar esta importante área de la ciudad en un gran complejo deportivo, cultural y de entretenimiento para el disfrute de las y los ciudadanos. Esta es sin duda alguna la obra de infraestructura social más importante que se desarrollará para la ciudad, con recursos netamente privados, sin que el Distrito y los bogotanos tengan que invertir un solo peso, lo que nos permite dedicar nuestros recursos a la inversión social”, señaló Galán.
“Esta firma representa un compromiso sólido por parte del Distrito y el concesionario paraavanzar en una transformación integral en beneficio de la ciudadanía. El IDRD se enorgullece de liderar esta iniciativa que no sólo impulsará la economía local y generará empleo, sino que también posicionará a Bogotá como epicentro de eventos deportivos, culturales y de entretenimiento a nivel internacional”, afirmó Daniel García Cañón, director del IDRD.
Cabe recordar que el complejo están siendo desarrollados por 19 empresarios, con una inversión de $2,4 billones y un costo de construcción de más de $1,5 billones. Entre ellos, la empresa española Lanik, encargada del desarrollo de escenarios similares.
En la intervención se planea la construcción de un nuevo estadio con tribunas y una zona gastronómica, así como un parqueadero con espacio para más de 3.000 automóviles, carros, motos y patinetas, una zona deportiva y creativa, una zona de entretenimiento y una zona de negocios. También se incluyen el auditorio que servirá como hogar para la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Es importante mencionar que Sencia, una compañía dedicada a la infraestructura en Bogotá, colabora con la empresa de logística 911 para garantizar la seguridad durante los partidos de fútbol en El Campín y otros eventos como conciertos en diferentes lugares de la capital.
Siendo así, después de la firma del contrato, comenzará la primera etapa de las obras, que concluirá en julio de 2025, con la demolición de la tribuna central oriental.
Según lo explicado en el evento de firma del contrato, el primer año será dedicado a realizar ajustes de diseño, tramite las licencias de construcción y entrarán a operar el actual estadio, con las responsabilidades que implica, entre ellas, su mantenimiento. Algo que durante este tiempo podrán ver los ciudadanos capitalinos es un cerramiento de perímetro que se realizará, lo cual pasará ser un control de acceso recién culminen los trabajos.