El Juez 35 Administrativo de Circuito ordenó hace una semana suspender el Corredor Verde por la Carrera Séptima, uno de los proyectos planteados por la alcaldía de Claudia López, para solucionar problemas de movilidad por la carrera séptima. Por ello, la política afirmó que la Alcaldía de Bogotá y las tres empresas oferentes al proyecto presentarían una acción de tutela, porque, según ellos, no se les garantizó el debido proceso.

Sobre el proceso, la mandataria afirmó: “No es saboteando proyectos como Bogotá saldrá adelante. Bogotá saldrá adelante si se construye sobre lo construido. El Juez desestimó argumentos y jurisprudencia sobre la materia. Creemos que se desconocieron los derechos de los tres proponentes que se postularon a la licitación del proyecto de Corredor Verde”.

Y es que la actual administración de Bogotá argumentó que no se siguió el debido proceso, y esta vulneración afecta gravemente el interés público de la ciudad, por lo que debe ser reevaluada. Además, por medio de la tutela se argumentó que hubo una interpretación irrazonable del Plan Distrital de Desarrollo, también se presentó invasión de competencias de la administración pública, no hubo Audiencia Pública, no se atendieron las pruebas técnicas, y se desconocieron las decisiones previas que habían avalado el proyecto.

Alcaldesa Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

Con este mecanismo, la Alcaldía de Bogotá tiene como objetivo que el Tribunal tome una decisión en dos semanas y suspenda las medidas cautelares decretadas por el juez 35, dándole la razón al distrito y de esta manera tener la posibilidad de adjudicar la licitación del tramo tres, que de acuerdo con el diseño Distrital, se terminaría el 27 de octubre.

Si en dos semanas el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le da la razón a la administración actual, el Instituto de Desarrollo Urbano, podrá adjudicar la licitación del tramo tres y también se daría la posibilidad de abrir una nueva licitación para los tramos que se declararon desiertos.

El tramo tres, inicia en la calle 99 hasta la calle 200, para la cual el Instituto de Desarrollo Urbano obtuvo tres ofertas. Se preveía que la inversión sería de $1.361.430 millones.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

Los consorcios interesados en este tramo y que también presentarán la acción de tutela son:

  • Consorcio Vial del Norte, integrado por Indugravas Ingenieros Constructores S.A.S, Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S e Incoherp Ingenieros Constructores S.A.S
  • Consorcio THC Corredor Verde 99, integrado por Termotécnica Coindustrial S.A.S, HB Estructuras Metálicas S.A.S, Compañía de Iluminaciones Especiales S.A.S
  • Consorcio CC-P 7MA L3, integrado por la constructora Conconcreto S.A, Conconcreto Proyectos S.A.S, Autopista Sumapaz S.A.S y Procopal S.A

El ‘saboteo’ de la Carrera Séptima

“La carrera Séptima ha sido saboteada, como también ha sido saboteada la primera línea del Metro”, indicó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, puesto que, según ella, el corredor verde fue suspendido “por iniciativa de dos candidatos” del Nuevo Liberalismo: Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matalla, por lo que López afirmó que “no es saboteando los proyectos como se figura en campaña”.

La Alcaldesa continuó diciendo: “En defensa de los derechos de los bogotanos y de los derechos de los empresarios privados y de la Alcaldía Mayor de defender los intereses de los bogotanos, hemos decido las tres empresas que se presentaron a la licitación y la Alcaldía de interponer una tutela en defensa del debido proceso”.

Alcaldesa Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

Y añadió que “no es función de la rama judicial definir cómo deben ser los diseños de un proyecto, eso es le corresponde a la Rama Ejecutiva. Un juez ha usurpado funciones que le corresponden a la Alcaldía”, por lo que lanzó fuertes criticas al Juez 35 Administrativo de Circuito por la decisión, para ella equivocada, que tomó en contravía del debido proceso.