En la noche de este miércoles, 9 de octubre, el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá anunciaron un trabajo conjunto por la situación de agua que se vive en el Distrito y que continúa sin solución. Del mismo modo, aseguraron que aún no se ha tomado la decisión de declarar una situación de desastre.
A propósito, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, sostuvo que actualmente Bogotá está en un momento de vulnerabilidad climática, agregando que las cifras demuestran que podría empeorar a futuro.
“Podemos establecer que esta es una situación que no es solo coyuntural, que tiene vicios de ser sistemática y que, si no tomamos medidas en profundidad, se puede ir profundizando en el tiempo”, dijo.
Ante este panorama, señaló que las mesas de trabajo entre ambas administraciones se realizarán con la finalidad de anunciar en los próximos días otras medidas a corto, mediano y largo plazo.
El punto de mayor distancia que se tenía entre el Gobierno Nacional y Distrital era la insistencia del presidente Petro de decretar la emergencia de desastre para Bogotá, situación que, según confirmó el alcalde Galán, se descartó, pero que evalúan otras opciones.
“No se toma la decisión de la declaratoria de desastre. Es una alternativa que se va a analizar conjuntamente para ver si es el camino, que lo justificaría y que permitiría esa medida para poder avanzar en soluciones que permitan enfrentar la problemática en estos meses”, señaló Galán.
Además, aseguró que entre las medidas que se estudian está el uso eficiente de agua en la región, como la reutilización de aguas lluvias y de la planta de salirte para usos no potables, y ampliar la captación para agua en el Norte.
Se esperan diálogos en las próximas semanas para definir nuevas acciones a seguir para Bogotá y actuar frente a los próximos meses y hasta el año entrante.
*Con información de Colprensa.