La nueva gerente del canal público, Telemedellín, que tiene cobertura en todo el Valle de Aburra, Vanessa Palacio, dio a conocer la crítica situación económica en la que la administración de Daniel Quintero dejó sumido al medio.

A través de un informe presentado por Palacio, la funcionaria afirma que en medio del empalme entre la alcaldía pasada y la actual, no hubo honestidad y que los $1000 millones que quedaron en caja, casi todo estaba destinado a pagar deudas.

Daniel Quintero abandonó la alcaldía antes de terminar su periodo para hacerle campaña a Juan Carlos Upegui. | Foto: El País

Además, cuestionó la utilidad de la empresa en comparación a los gatos de operación. Aunque dijo que las ganancias del canal aumentaron un 7,3%, preciso que la mayoría de esa entrada era dinero de la Alcaldía de Quintero, ya que su administración aportó el 62,5%.de toda la utilidad del medio. El otro 25,6% corresponde a publicidad, pauta y otras maneras de financiación de un medio de comunicación.

Según lo reportado por la gerente, los costos de operación del medio crecieron en 24,5%, mientras que los gastos aumentaron un 28,1%. Esto significa grandes perdidas económicas por $10.746 millones, entre el año 2020 y 2023.

Sin embargo, Palacio dijo que eso nunca se hizo público, por lo contrario, se trató de ocultar.

Daniel Quintero habría ocultado la mala economía del medio en el empalme con la administración de Federico Gutiérrez. | Foto: Juan Carlos Sierra

Tanto así, que días antes de que su gestión terminara, el exgerente de Telemedellín, Juan David Úsuga, publicó un informe en el que afirmaba que entregaba un canal con “estabilidad en sus finanzas” y sin pérdidas en los estados financieros en 2023.

Pero desde que tomo Quintero el poder, y pasaron los cuatro gerentes de Telemedellín, Mábel López, Johana Jaramillo y Deninson Mendoza, el canal tenía un patrimonio de $13.111 millones y lo dejaron en $2.799, lo que representó una pérdida del 78,7%.

Deninson Mendoza, excandidato a la Alcaldía de Cali, fue gerente de Telemedellín.