Críticas de diferentes sectores sociales y políticos en Medellín han aparecido en las últimas horas, luego de que el cantante de música popular Luis Alberto Posada manifestara en redes sociales que no iba a estar presente en el concierto inaugural de la Feria de las Flores el próximo 28 de julio en la carrera 70, al occidente de la ciudad.
Aunque Posada no entregó detalles sobre la decisión que lo llevaba a no asistir al evento subsidiado con recursos públicos y ya confirmado en la programación oficial, sí manifestó que estaría en otro agendado el mismo día en el Centro de Eventos La Macarena, y que, por lo tanto, no se iba “a doblar”.
“No me voy a doblar, no voy a estar en la 70 porque por ahí hay una publicidad que me están anunciando para allá, pero yo no voy a estar allá (...) No se dejen creer que voy a estar en la 70″, expresó el cantante. En el evento, además, estarán Arelys Henao, Nelson Velásquez, Luis Alfonso, Andy Rivera, Reykon, Agudelo SSS y Daniel Merak.
Tras conocerse este anuncio, la Alcaldía se pronunció y aseguró a través de un comunicado que “lamenta” la decisión tomada por el cantante, con quien ya se había firmado un contrato a través del empresario que ofertó su disponibilidad para esa fecha.
“La Administración Distrital había realizado todas las confirmaciones previas al anuncio, siendo cuidadosos con los tiempos de los artistas (...) El suceso ocurrido no será un problema para contratar a otro artista que el público de Medellín ovacione”, se lee en el escrito de cinco puntos.
Pese a varias críticas sobre la improvisación y cancelación de algunos eventos a falta de pocos días para el inicio de la Feria, la Alcaldía manifestó que el 50 % de la inversión pública en la Feria será para el pago de artistas y que este año habrá 35 escenarios artísticos gratuitos, 22 más que el año anterior, en los que se espera a más de dos millones de espectadores.
“Nuestro Desfile de Silleteros llega con 524 silleteros y silleteras, cuatro cupos nuevos en la Avenida del Río donde todo el mundo podrá llegar a vivirlo de manera libre, sin boletas, todos al mismo nivel; esta es la feria de la gente”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, a propósito de las dudas que había acerca de palcos de libre acceso para la ciudadanía, pues el alcalde Daniel Quintero había pedido apoyo al sector privado para garantizar estas entradas argumentando dificultades presupuestales.
“Lamentablemente, este año, debido a la congelación de recursos de EPM por parte del Concejo, no podremos instalar las graderías públicas gratuitas para 25 mil personas como lo hicimos el año pasado”, había dicho Quintero, pidiendo que empresas cubrieran estos recursos a cambio de publicidad.
Concejales han rechazado la actitud del alcalde, asegurando que no puede expresarse este tipo de necesidades financieras a falta de tan pocos días para un evento tan importante, pero que además es un tema para el que sí había dinero y se podía realizar la respectiva apropiación presupuestal entre recursos no ejecutados por las diferentes dependencias del distrito.
El Concejo de Medellín negó en varias oportunidades nuevas transferencias al presupuesto ordinario de la ciudad para el resto del año vía excedentes de EPM, objetando sobre todo desconfianza e inconsistencias sobre el destino de esos recursos que serían, principalmente, para atender programas sociales y mejorar escenarios deportivos.
“Se ha negado la posibilidad de mucha inversión social, va a haber muchos niños que se van a quedar sin alimentación, va a haber escenarios deportivos que no se van a poder arreglar. También tenemos muchos temas de cultura que van a quedar desfinanciados”, había advertido en su momento el alcalde encargado de la ciudad y secretario de Hacienda, Óscar Hurtado.