Al menos 20 serían las personas que han logrado sobrevivir al fatal deslizamiento que acecha en un manto de tragedia al Chocó. Se trata de Deiner Alexander Córdoba, quien dio detalles en torno a cómo logró esquivar la muerte en el mortal hecho.

En conversación con la Revista Semana, el hombre contó que el pasado 12 de enero (día de la tragedia) emprendió un viaje entre Quibdó y Medellín, pero dicho recorrido se vio afectado por los movimientos en masa y lluvias que cayeron sobre el eje vial, que se conoce como ‘la trocha de la muerte’.

Medicina Legal reportó que hasta el momento ha recibido 35 cuerpos de fallecidos por la tragedia, de los cuales 33 han sido plenamente identificados y 23 ya fueron entregados a los familiares quienes están adelantando los respectivos funerales. | Foto: El País

Ante ello, Córdoba, acompañado de 50 viajeros más, tomó la decisión de refugiarse en la casa de Rocío Mazo, en tanto las autoridades levantaban el material que partió en dos la carretera, según mencionó el citado medio.

Pero la tranquilidad que lo acompañó por solo unos segundos se vio nublada por el fatal derrumbe, y todos los que se encontraban en dicha residencia fueron sepultados por tierra y piedra.

El hombre cuenta que le fue posible sobrevivir gracias a la llamada de un amigo, quien le alcanzó a informar que la peña se estaba cayendo. Inmediatamente, Córdoba se alejó varios metros, sin embargo, la fuerza de la naturaleza lo persiguió causándole lesiones graves.

Me salvé gracias a un amigo y él falleció. Él fue el que me colocó en alerta que se venía el derrumbe, él fue el que me avisó y yo salí corriendo”, contó Córdoba desde el Hospital de Ciudad Bolívar.

Al menos 20 serían las personas que han logrado sobrevivir al fatal deslizamiento. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Son pocas cosas las que recuerda, una de ellas fue la impactante lluvia de tierra y piedras que ya ha acabado trágicamente con la vida de 39 personas, según el último reporte de la Gobernación de Chocó.

“Alcancé a ver cuando ya todo venía encima. De ahí para allá, ya no tengo recuerdo de nada porque todo eso me arrolló”, le detalló el hombre a Semana. Y contó que con sus propias manos se quitó material de encima, lo que le permitió sobrevivir y salir de allí.

En tanto, hubo algunos ciudadanos que “vinieron a auxiliarme, personas que estaban buscando personas”, indicó el sobreviviente, quien después de ello fue remitido al departamento de Antioquia.

Para Córdoba, este mortal hecho es “inolvidable”, y califica como “un milagro de Dios” que hoy esté vivo ante la tragedia de tal magnitud. Desde el centro médico de Ciudad Bolívar ha seguido con atención las noticias, y con un profundo dolor en el alma reconoció que fue protagonista de una gran catástrofe.

Los especialistas le diagnosticaron lesiones en las costillas y la clavícula que, necesariamente, tendrán que ser intervenidas quirúrgicamente. Después de clamar por un traslado en ambulancia, fue remitido al Hospital General de Medellín.