Tras la reciente polémica que se dio en Bogotá debido al decomiso de viche por parte de la Alcaldía, algunos sectores han salido a defender a esta bebida típica del Pacífico Colombiano y argumentaron que lo que se hizo es una “persecución”.
El decomiso fue conocido recientemente por medio de las redes sociales, ya que se viralizó un video en el que se ve algunos funcionarios de la Secretaría de Salud de Bogotá abriendo y botando el contenido de varias botellas de viche de un establecimiento.
Lo anterior, hizo que los establecimientos comerciales de Bogotá decidieran no vender más esta bebida tradicional, lo que despertó muchos comentarios de rechazo.
“Esta determinación se ha visto motivada por una serie de redadas llevadas a cabo en los últimos días por la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá, que han resultado en el decomiso de esta emblemática bebida por supuestas razones como “contrabando” o “incumplimiento de normas de sanidad”, dijo la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres.
Por lo anterior, el presidente del partido Colombia Renaciente y exrepresentante a la Cámara Jhon Arley Murillo recalcó que esta decisión, derivada de las acciones de la Alcaldía de Bogotá, afecta el sustento de cientos de familias del Pacífico que se dedican a la producción de la bebida.
“Pero también se evidencia un incumplimiento evidente de la Alcaldía de Bogotá de la ley 2158, o ley del viche, pues en esta se deja una salvaguarda de 5 años para que se pueda vender viche sin ningún tipo de dificultad, inclusive sin la exigencia de registro Invima, tal como se venía haciendo a nivel nacional en una serie de grandes eventos folclóricos y en eventos de promoción de la cultura negra”, comentó Murillo.
En ese sentido, el presidente del partido Colombia Renaciente le pidió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que paren las actividades de decomiso de esta bebida en los establecimientos comerciales.
Más detalles sobre el decomiso de la bebida en Bogotá
Camilo Rubiano, aspirante al Concejo de Bogotá, fue el encargado de denunciar el decomiso masivo de viche por parte de la Alcaldía de Bogotá durante el pasado fin de semana. Todo esto fue captado en videos que fueron publicados en las redes sociales.
“Señora Alcaldesa @ClaudiaLopez usted que dice impulsar el emprendimiento y el producto nacional. La Secretaría de Salud de forma abusiva está entrando a los restaurantes y bares a botar el viche, sin ninguna justificación y yendo en contra de la ley sancionada por el Gobierno de Iván Duque”, expuso Rubiano en su momento.
El viche es una afamada bebida alcohólica, que es un destilado de la caña de azúcar, el cual se viene produciendo gracias a un conocimiento ancestral y tradicional en alambiques en modo casi que secreto, y fue regulado en noviembre del 2021 tras una sanción del -entonces presidente- Iván Duque.
Ahora bien, luego de este panorama, el Invima informó que respalda ley que reconoce el viche como una bebida ancestral y tradicional.
“Por medio del cual se reconoce, impulsa y protege el viche/biche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del pacífico colombiano y se dictan otras disposiciones”.
De acuerdo con lo anterior, el Invima, en calidad de autoridad sanitaria de Colombia y acorde con su compromiso, viene trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones y brindando apoyo a los emprendedores, a fin de aportar en este proceso de reconocimiento y diferenciación de esta bebida alcohólica, pero además ancestral, artesanal y étnica.
Es así que para materializar el respaldo a esta Ley, el Instituto ha realizado las siguientes acciones:
- Desarrolló el plan de muestreo del Viche/Biche e identificó sus características fisicoquímicas.
- Apoyó técnicamente en la construcción del marco regulatorio diferencial para la definición de las condiciones sanitarias de fabricación del Viche/Biche, así como en la creación del registro sanitario en la categoría artesanal étnica – AE para las bebidas elaboradas por los miembros de comunidades afrocolombianas ubicadas en el pacífico colombiano, que permita legalizar y viabilizar el sector manufacturero de las bebidas tradicionales/ancestrales de esta importante región.
- Participó de manera activa en el Comité Interinstitucional del Viche/Biche brindando las recomendaciones que corresponden acorde a las funciones determinadas en la precitada Ley.
Según la entidad, el Invima está presto a adelantar las actividades de capacitación y apoyo técnico reglamentario a los vicheros y demás actores de la cadena en los temas sanitarios requeridos, así como emitir los lineamientos técnicos que correspondan a los diferentes actores de la cadena productiva para facilitar la manufactura y comercialización de estas bebidas.