De nuevo, los militares son víctimas de atentados en el país. Este martes un integrante de la Base Militar de Anchicayá, en Dagua, Valle del Cauca, fue vilmente asesinado, se trata del soldado profesional Emanuel Benítez Ochoa, mientras realizaba su labor de brindar seguridad en la zona.
Así lo anunció en un comunicado oficial El Comando de la Tercera Brigada, unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional.
“Nuestro militar era oriundo de la Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, y tenía 22 años de edad. De acuerdo con informaciones preliminares, este hecho habría sido perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual Jaime Martínez”, se lee en el oficio de la Tercera División del Ejército Nacional.
Además, en el mismo comunicado se precisa que “a esta hora se realizan las gestiones para que una comisión del CTI de la Fiscalía General de la Nación ingrese hasta el sector para realizar los actos urgentes. Así mismo, se instaurarán las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la Nación”.
El mismo Ejército Nacional de Colombia repudió el asesinato del militar Emanuel Benítez Ochoa, en un sentido mensaje en la cuenta de twitter: “rechazamos el asesinato de nuestro soldado profesional Emanuel Benítez Ochoa, quien se encontraba garantizando la seguridad de los habitantes del área rural del municipio de Dagua, Valle del Cauca”.
Entre tanto, en otro aparte del comunicado oficial de El Comando de la Tercera Brigada, unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, se puntualiza que se reforzará la seguridad en la zona.
“Conocida la situación, tropas de la unidad militar, con el apoyo de las aeronaves de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, refuerzan el despliegue operacional en el sector para proteger a las comunidades y dar con el paradero de los responsables de este hecho”.
Además, “De igual forma, un equipo multidisciplinario del Centro de Familia de la Tercera Brigada se encuentra acompañándolos y apoyándolos en este difícil momento”, se lee en la misiva.
La inseguridad está inquietando a los ciudadanos, especialmente en las zonas rurales y montañosas
La situación de seguridad en el país, especialmente en zonas donde están los militares y policías, es alarmante. La violencia está volviendo a generar pánicos en las vías nacionales y en las poblaciones montañosas de Colombia.
Con esta muerte, ya son 1.530 líderes sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz. Y en todo el año de 2023, ya van 116 víctimas.
Indepaz también reportó una nueva masacre, la cual se convierte en la número 63 en lo que va de este año 2023.
Esta masacre se registró el viernes, 25 de agosto. Tres adultos mayores fueron asesinados con arma blanca en una finca ubicada en la vereda La Paloma del municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.