Este viernes, 16 de agosto de 2024, se reportó un posible atentado en el Palacio de Justicia de la capital del país, Bogotá. Se informó sobre el hallazgo de maqueta, explosivos y planos.
Así lo confirmó, también, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra, en medio de la última Sala Plena. Resulta importante aclarar que los allanamientos se realizaron en los sectores de El Mochuelo, y El Cortijo, en la localidad de Ciudad Bolívar. Fue así como el plan quedó descubierto.
Según se pudo confirmar, se halló “una carga de pólvora suficiente para atentar contra la edificación judicial. Igualmente, según se reseñó, la maqueta era “hechiza”, es decir, estaba hecha artesanalmente y no estaba tan pulida”, dijo SEMANA.
Ante esta situación, se encendieron las alarmas en el Palacio, así como a nivel nacional. Se conoció que los magistrados de la Corte Suprema ya están al tanto de lo que se reportó hacia las 9:00 a. m. de este viernes, 16 de agosto.
SEMANA se contactó con uno de los magistrados de las altas cortes que estará presente en la reunión de alto nivel de seguridad que citó la Policía Nacional. El togado le explicó al medio de comunicación que “estamos muy preocupados (...) hubo un allanamiento donde se encontró explosivos y una maqueta del Palacio de Justicia. Fue lo mismo que pasó en el 85 (toma del Palacio de Justicia)”.
Inclusive, el magistrado puntualizó en que “se debe reforzar la seguridad del Palacio para evitar una tragedia”, según citó SEMANA. Hay que notificarle a los ciudadanos que se reforzó la seguridad en el Palacio de Justicia de Bogotá, considerando, pues, la máxima alerta que se emitió. El plan de seguridad cuente con sistemas de drones, antiexplosivos y comandos del Copes.