Según lo dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) a través de un comunicado, la tormenta ha favorecido algunas lluvias en dichas zonas, las cuales al parecer harán parte en el transcurso del día de una tormenta tropical.
La evidencia ha llevado a los especialistas a concluir que sobre el noroeste del mar Caribe, Sara continúa influyendo en el flujo de los vientos en gran parte del Caribe colombiano, destacándose vientos de dirección suroeste frente al litoral continental, con velocidades de 10 a 20 nudos (18 a 37 km/h), influyendo en la dirección predominante del oleaje.
Esta tormenta se asocia a un amplio flujo ciclónico al noroeste del Caribe, el cual continuará favoreciendo tiempo lluvioso en el Caribe colombiano, especialmente en zonas marítimas y costeras, donde se espera el desarrollo de lluvias con tormentas eléctricas.
Cabe mencionar que el Ideam retiró el nivel de alerta para el litoral norte, debido a que la incidencia del ciclón es mínima en la zona.
El instituto invita a la comunidad marítima a mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona.
Debido a que existe una alta probabilidad de que se presenten condiciones moderadas de oleaje para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina durante el fin de semana, la Autoridad Marítima Nacional, a través de las Capitanías de Puerto informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad de de las actividades marino costeras.
Por ahora, la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, la cual se encuentra integrada por el IDEAM, UNGRD, Aerocivil, FAC y DIMAR, continuará con el monitoreo y dará a conocer de manera inmediata los cambios en la evolución de este fenómeno.