Una nueva alerta pone en vilo a Colombia, pues, de acuerdo con una investigación de la Fiscalía General de la Nación sobre delitos que afectan a menores de edad, desde el año 2019 hasta julio de 2023 se han reportado 65 casos de desaparición forzada y se indaga sobre 50 casos de niños secuestrados, de los cuales 7 fueron extorsivos y 43 fueron simples.

En muchas ocasiones el robo de niñas es con fines de abuso sexual. | Foto: Getty Images

Asimismo, el informe reveló que en los últimos cuatro años y medio, al menos 1136 menores de edad han sido víctimas de este tipo de delitos en toda Colombia, según datos que han sido reportados en las noticias criminales que reposan en el Sistema Penal Oral y Acusatorio, Spoa.

Por ejemplo, en el departamento del Meta han secuestrado a 8 menores y se adelantan 25 investigaciones por desaparición forzada. Una situación que alerta a las autoridades, porque si eso pasa en zonas tan poco pobladas, es probable que en ciudades más grandes el panorama sea aún más desalentador.

Ante el hecho, se conoció que socialmente el género masculino suele ser el que más comete este tipo de delitos y donde incluso lo relacionan con causar mayor daño a su víctima en ámbitos sexuales. Sin embargo, a veces las mujeres pueden cometer estos atroces hechos con mayor facilidad por la confianza que pueden generar.

Es de recordar cuando, a finales de julio, todo el país se estremeció con la noticia de una niña de 3 años que fue arrebatada de los brazos de su madre en las calles de Popayán. No obstante, el hombre que se atrevió a realizar este acto fue encarado por un comerciante del sector que lo obligó a soltar a la menor.

Muchos bebes, con solo meses de edad, son secuestrados por mujeres que fingían embarazos y querían atrapar a sus parejas. | Foto: Zmeel Photography

Según las autoridades, este tipo de casos pueden volverse comunes en muchas partes de Colombia, pues tan solo en el Cauca, desde el 2019 hasta la fecha, se adelantan 70 investigaciones por desaparición forzada y secuestro.

Además, se tiene registro de que los departamentos más afectados por estos flagelos son Antioquia (427) y Norte de Santander (105), donde muchos de estos casos afectan a menores entre los 14, 7 y 17 años de edad. Asimismo, se conoció que, de esta cifra, 319 son mujeres y 358 hombres, los cuales han sido reportados por desaparición forzada. En total, 446 han sido secuestrados.

De igual manera, se conoció que los raptos que se presentan en bebes de 0 a 4 meses de edad suelen darse por parte de mujeres que en algún momento fingieron embarazo y para retener a sus parejas acudieron al delito. En el caso de los secuestros de niños de 6 meses a 4 años suelen estar motivados por dinero y algunos son sacados del país para ser vendidos.

Por su parte, los niños entre los 9 y 12 años suelen ser víctimas de abuso sexual. En especial las niñas, que son buscadas para sostener relaciones sexuales. Por esta razón, especialistas en psicología infantil invitan a los padres al diálogo y a realizar juegos en los que los niños comprendan sobre los peligros que pueden correr con personas mayores. Técnica que, según ellos, funciona mejor que los regaños.

Los casos donde más se presentan estos flagelos son en Antioquia y Norte de Santander. | Foto: Alfonso Cacciola

Es de destacar, que en los primeros seis años de vida el cerebro es tan inmaduro que no alcanza a darse cuenta de lo cruel que pueden llegar a ser los humanos, por lo que muchos no rechazan los brazos ajenos, temiendo el enojo de los padres, más no porque piensen que su vida sufre algún riesgo.