Y es que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un nuevo boletín en la noche del viernes, 1 de noviembre, en el cual alertan que tanto San Andrés como zonas del litoral de la región del Caribe colombiana serían afectados durante los próximos días por un ciclón tropical.

La entidad dependiente del Ministerio de Ambiente asegura que el sistema ha venido generando fuertes lluvias con descargas eléctricas en distintos sectores del mar caribe colombiano. Lo anterior significa que por el momento continúa una alerta de vigilancia en las regiones insular oriental del litoral caribe y una alerta de aviso en las zonas central y occidental del litoral caribe.

  • Los departamentos que tienen alerta de vigilancia son: La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • Los departamentos que tienen alerta de aviso son: Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia y Choco.

En cuanto a la probabilidad de una formación ciclónica, el Ideam aseguró que es de un 30% para los próximos dos días y del 80% para los siete días después. No obstante, predicen un “desarrollo paulatino del sistema mientras se dirige hacia el noroccidente, alejándose del territorio nacional”.

Asimismo, mencionó que en el Caribe se han estado presentando una altura significativa de olas con valores desde los 0.8 hasta los 1.8 metros, y vientos de dirección variable con velocidades desde los 18 hasta los 27 kilómetros por hora.

En el Caribe se han estado presentando una altura significativa de olas con valores desde los 0.8 hasta los 1.8 metros, y vientos de dirección variable con velocidades desde los 18 hasta los 27 kilómetros por hora.

“Se invita a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades con respecto a la perturbación ciclónica, la cual se encuentra en el occidente del Mar Caribe lo cual propiciará precipitaciones sobre el Caribe colombiano”, recomendó la entidad dirigida por Ghisliane Echeverry.

Del mismo modo, le advirtieron a las comunidades caribeñas que implementen medidas de seguridad durante todas sus actividades náuticas y en la movilización de embarcaciones que estén en el sitio, dependiendo siempre de las órdenes de la autoridad marítima local.