La Unidad Antiexplosivos de la Policía Nacional inspeccionó una maleta que lanzaron durante horas de la tarde, de este viernes, en zona urbana de Teusaquillo, con la sospecha de que podría tratarse de una carga explosiva. De acuerdo con información suministrada por el alcalde Carlos Fernando Galán, los alrededores fueron acordonados para seguridad de los habitantes.

Al respecto, un usuario de X respondió el mensaje del alcalde Galán, asegurando que “la carga fue lanzada contra un vehículo qué transportaba a un integrante de la dirección de Comunes”, pero se trata de una información sin confirmar.

Al lugar, que es un sector residencial, también llegaron unidades del Gaula, del Ejército Nacional, para brindar mayor seguridad, puesto que es una vía por la que normalmente circulan gran cantidad de vehículos. Cabe agregar que la Unidad Antiexplosivos acudió con un perro de reconocimiento y un robot.

Sobre las 9:00 p.m., llegaron al lugar el coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, y el alcalde Carlos Fernando Galán, para confirmar si en efecto se trató de un explosivo.

El alcalde de Bogotá, en declaración a medios, informó que “después de las 5 de la tarde, la Policía Metropolitana recibió una alerta sobre un elemento sospechoso, en este punto de La Soledad, por lo que el cuadrante llegó inmediatamente, y se evidenció que, al parecer, una persona lanzó una maleta con un artefacto explosivo por debajo de un vehículo estaba transitando en el trancón de ese momento”.

Por su parte, el comandante Gualdrón afirmó que “nuestro robot, al analizar la maleta, verifica que hay una caja metálica con un elemento explosivo, del cual no podemos ver las características, pero al parecer es una granada”.

Debido a esto, añadió el alcalde, “se está analizando y protegiendo la zona para realizar una explosión controlada”.

Para lo cual, las autoridades organizaron la evacuación de las casas aledañas y “estamos haciendo un acordonamiento y un aseguramiento del área, también ubicando allí unos sacos de arena, llantas, en el sector, para cubrir esta maleta y hacer una explosión controlada y así evitar que el mayor daño”, afirmó Gualdrón.

El comandante aseguró que no hay “ninguna amenaza, ni contra la ciudadanía, ni contra algún activo específico” de la zona.

Por su parte, en una publicación en su cuenta de X, el mandatario distrital informó que, “le he pedido al director de la Policía Bogotá, general Gualdrón, adelantar a la mayor celeridad las investigaciones que permitan dar con los responsables y determinar a quién podría ir dirigido este ataque”.