Las autoridades sanitarias del departamento de Caquetá encendieron las alarmas tras la confirmación de un caso de fiebre amarilla. Aunque inicialmente se había reportado que el paciente tendría dengue, luego de varias pruebas analizadas por el Instituto Nacional de Salud se confirmó el diagnóstico.
El caso fue reportado en el municipio de Doncello, ubicado a más de dos horas de Florencia, capital de Caquetá. Desde la Alcaldía del municipio señalaron que el paciente reside en la vereda La Trinidad y fue remitido al Hospital María Inmaculada.
De acuerdo con la información confirmada por las autoridades, se trata de un paciente masculino, quien, afortunadamente, estaba inmunizado contra la fiebre amarilla y se encuentra estable. Desde la Coordinación de Salud de la Alcaldía Municipal han reiterado a la ciudadanía la importancia de vacunarse, pues se trata de una enfermedad letal.
Durante esta semana, las autoridades municipales adelantaron un comité de gestión de riesgo para programar acciones que mitiguen la propagación de fiebre amarilla en la localidad.
Teniendo en cuenta que el departamento de Caquetá es un área de riesgo para la fiebre amarilla, las autoridades sanitarias han invitado a la ciudadanía a inmunizarse. Otras recomendaciones son usar repelente, ropa que cubra la piel y toldillos para evitar el contacto con el mosquito.
Cabe recordar que el departamento del Huila se encuentra en alerta por la aparición de casos de fiebre amarilla. Tras la declaratoria de alerta roja han sido priorizados siete municipios del departamento sobre los cuales se ejerce una vigilancia especial de monitoreo, seguimiento y control.
Estos territorios son Suaza, Rivera, Campoalegre, Neiva, el área rural dispersa, Agrado y Guadalupe, zonas que están conectadas con el vecino departamento del Caquetá.
Lo que debe saber de la fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad viral, aguda y hemorrágica que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados en áreas endémicas. Los síntomas aparecen de tres a seis días después de la picadura de un mosquito infectado:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Dolores musculares
- Fatiga
- Náuseas y vómito