Recientemente, un documento oficial del Ministerio de Justicia, conocido por Blu Radio, afirma que las cifras del tusi y éxtasis van en aumento.
En el caso del 2C-b (tusi o tusibí) las incautaciones se multiplicaron cerca de 60% en ocho años, pues la entidad explica que esta sustancia “feniletilamina con efecto estimulante y alucinógeno sobre el sistema nervioso central, pasando de 979 unidades en 2015 a 37.387 unidades en 2022 y a 61.400 unidades en lo corrido de 2023″.
También, en el informe evidenció que “esta fuente (Sistema de Información de Drogas de Colombia) también reporta que estimulantes tipo éxtasis pasaron de 9.012 unidades en 2016 a 63.500 unidades en 2022″.
Cabe destacar que lo que más llama la atención en el documento es el incremento de los números sobre NSP (nuevas sustancias psicoactivas) en el país, lo que se entiende también por el considerable aumento de las incautaciones de estas drogas.
“Donde se observa que las drogas sintéticas están cada vez más presentes y además en un mercado cada vez más amplio y diverso de este tipo de sustancias, que incluye drogas naturales, sintéticas y medicamentos que tienen usos terapéuticos pero que son desviados al mercado ilegal, como es el caso de los opioides”, sostiene el informe entregado por el Ministerio de Justicia.
Tras lo anterior, el Gobierno Nacional inició un proceso de contratación por medio del Ministerio de Justicia, con el cual quiere establecer un convenio para adelantar investigación en la caracterización física de las drogas en el país entre los años 2021 y 2023. Por consiguiente, se pretende obtener información sobre sus dinámicas de comercialización en el mismo periodo, además de informes de alertas tempranas trimestrales.
Este contrato -que tendrá un valor de 450 millones de pesos- se ejecutará en cerca de tres meses.
Pilas: alerta en colegios de Medellín por paquetes de gomitas que tienen droga
A través de las redes sociales y medios de mensajería instantánea, los padres de familia de Medellín han alertado sobe la intoxicación de sus hijos por el consumo de gomas que veían alteradas con psicoactivos, por lo que piden a las autoridades un mayor control.
Ante la difícil situación, la compañía de golosinas involucrada ya habría interpuesto un recurso judicial, así como emitió un comunicado para que los padres estén alertas y verifiquen muy bien los paquetes que sus hijos están adquiriendo antes de que los consuman.
En el comunicado que circula por las redes sociales, la compañía Aldor, informa que sus consumidores sobre el riesgo que se ha alertado, indicando que los paquetes contaminados frecuentemente contienen son ofrecidos como osos de goma y vienen marcados con la palabra TRRLLI, haciendo referencia a su producto TROLLI.
“Con preocupación hemos registrado noticias que circulan en las redes sociales sobre una goma en forma de OSOS con un empaque que contiene la palabra TRRLLI en color BLANCO, estos productos contienen posibles ingredientes activos del cannabis y se han vendido en algunos colegios poniendo en riesgo la salud de menores de edad”, indicó en el comunicado la compañía.
Y agregó: “rechazamos contundentemente estas acciones que pueden afectar la salud y bienestar de nuestros niños. Procedemos de inmediato a interponer una denuncia penal para que las autoridades procedan a investigar estos hechos y logren identificar y judicializar a los responsables”.
La compañía, además, recordó que los paquetes reales de gomitas vienen con el nombre TROLLI, el sello de la empresa Aldor, y “se caracteriza por sus múltiples formas y su logo en colores MAGENTA Y VIOLETA”, resaltó evidenciando en una imagen los diferentes logos que con los que cuenta.
E insistió: “en nuestros empaques siempre encontrarás el logo en colores MAGENTA Y VIOLETA y nunca en BLANCO. Esto te ayudara a identificar nuestras auténticas gomitas”, resaltando que de otra forma, el contenido del paquete podría estar contaminado y representaría un riesgo para el consumidor.