Los casos de secuestros que se han presentado en el Norte de Santander tienen en vilo a las autoridades y a la comunidad del departamento.
Tibú es el municipio de Norte de Santander donde se ha presentado el caso más reciente, el cual acaba de ser denunciado a través de un comunicado oficial por parte de Isvi Ltda, una empresa con soluciones de Protección, Seguridad y Vigilancia, es el presunto secuestro de Robinson Pienagorda, el pasado 3 de diciembre.
En el comunicado se menciona que Pienagorda se desempeña como trabajador escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección, UNP, para la protección de la vida de un protegido de la misma entidad, por parte de una organización al margen de la ley.
“Hasta la fecha no se tiene conocimiento sobre su estado de salud y/o pruebas supervivencia. Por tal razón solicitamos la intervención de los organismos citados y las autoridades de Colombia para que actúen conforme a la ley, en procura a la recuperación o liberación inmediata de nuestro trabajador”, menciona el comunicado el cual fue enviado al presidente de la república, a la Fiscalía, a la UNP, Defensoría del Pueblo , personeros y veedores de Tibpu, Ocala y Cúcuta, al Gaula, ONU, entre otros.
En el Catatumbo
El Catatumbo no es ajeno a la situación. Comerciantes, estudiantes, y hasta trabajadores de importantes empresas de la región han sido privados de su libertad al pasar por la zona.
En el Catatumbo se han presentado desde el 2020 hasta la fecha más de 12 plagios solo en el municipio de Convención, Norte de Santander, según lo habría dado a conocer el alcalde de esa localidad del Catatumbo, Dimar Barbosa Riobó.
Uno de los casos más recientes fue el de Silvia Juliana Carvajal Montaño, una estudiante de 19 años de la carrera de Bacteriología, que estuvo secuestrada durante más de 17 días en la región del Catatumbo, cerca de la frontera con Venezuela y quien ya fue liberada.
La joven fue dejada en libertad en un paraje en Sardinata, Norte de Santander, donde logró contactar a su familia gracias a la ayuda que le brindaron algunos habitantes.
Otra liberación
El vendedor de alimentos en la plaza de mercado, fue rescatado tras un operativo realizado por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) el martes 5 de diciembre, en horas de la tarde.
Cabe mencionar que en esta zona del país siguen secuestrados el exalcalde de San Calixto, Yadil Sanguino; Evangelista Bohórquez, Sanín Mena y Fabián Arias.