La vía Panamericana, que conecta a los departamentos de Cauca y Nariño, nuevamente sufre afectaciones. En el sector de Portachuelo, zona rural del municipio de Rosas, Cauca, los organismos de socorro reportaron un hundimiento en la vía.

Según habitantes de la zona, en los últimos dos días, las grietas en la vía se han profundizado, por lo que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rosas está en alerta máxima ante las posibles emergencias que pueda generar este fenómeno.

“Evidenciamos el hundimiento de la vía Panamericana por la desestabilización de la base del cerro El Broncazo. Al parecer, hay una falta de canalizaciones de aguas lluvias. Se ha realizado una evolución de los riesgos y se dio aviso a Invías para que se tomen medidas y se realicen los trabajos de reparación”, explicó Víctor Valencia, comandante del cuerpo de bomberos voluntarios del municipio de Rosas.

La situación se registra a unos dos kilómetros de la nueva vía construida luego del deslizamiento que sepultó la carretera el 9 de enero de 2023, emergencia que dejó damnificadas a miles de familias de esta zona del suroccidente colombiano.

Hace dos días, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que por la pérdida de la bancada, algunas casas vecinas resultaron afectadas, por lo que se adelantan las labores correspondientes para atender el caso.

“El equipo de reasentamiento de la Unidad, acompaña a la comunidad de Rosas, mediante verificación de activación de movimiento en masa en la vereda Portachuelo, en la que se evidencia pérdida de bancada en la vía nacional y se reporta afectación de viviendas”, destacaron desde la entidad.

En la mañana de este viernes, 5 de enero, la Alcaldía de Rosas, Cauca, anunció que adelanta una mesa de diálogo con las autoridades de gestión del riesgo locales y nacionales para coordinar y ejecutar medidas preventivas frente al riesgo de deslizamiento.