Una vulneración de los derechos de la población civil denunció la Defensoría del Pueblo en los corregimientos San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, del municipio de Rionegro, en Santander. Esto, por la expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en este sector del departamento.
Se trata de una alerta temprana que emitieron desde la Defensoría, por la expansión de este grupo identificado también como el Clan del Golfo, por este sector de Santander. Según el reporte de las autoridades, la mayor presencia es por parte del bloque Arístides Meza Páez, del frente Édgar Madrid Benjumea.
Estos grupos delincuenciales se han caracterizado en la región por su fortalecimiento en cuanto al control territorial, extorsiones y el manejo de la economías ilegales que vienen del narcotráfico.
“Desde la Defensoría del Pueblo emitimos la alerta temprana de inminencia 028 para las comunidades de Rionegro en Santander, ante la expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, encontramos que se han presentado extorsiones a comerciantes y habitantes”, indicó el defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo.
Además, indicó que desde la entidad han recibido una serie de denuncias por parte de las comunidades, lo que ayudó a que esta alerta temprana se lograra emitir.
“Tenemos evidencia de que se han venido presentando extorsiones a comerciantes y habitantes. La comunidad ha denunciado amenazas en el municipio, sobre todo, líderes comunitarios. Existe un riesgo de que niños y adolescentes sean utilizados para realizar labores de vigilancia en el municipio. Además, se están investigando los homicidios selectivos”, agregó Camargo.
Es importante señalar que una de las mayores alertas que genera la expansión de este grupo armado es que exista una guerra entre los clanes del Clan del Golfo y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que aumenta el número de víctimas y hechos de violencia en este sector del departamento santandereano.
“El control ejercido por las AGC también está afectando los procesos organizativos comunitarios. A través del monitoreo evidenciamos que los líderes comunitarios de las Juntas de Acción Comunal han sido acosados para que informen sobre sus actividades, lo que los pone en un grave riesgo”, denunció el defensor Nacional del Pueblo.
Por esta razón, se han entregado una lista de recomendaciones, con el fin de que las autoridades tomen control sobre la situación y estas se puedan implementar en el departamento, con el fin de salvaguardar a las comunidades.
“Presentamos 19 recomendaciones para que las autoridades nacionales y locales implementen acciones humanitarias, preventivas y, de esta manera, conjuren los riesgos y amenazas que son advertidos en nuestra Alerta Temprana; el propósito principal es que sean garantizados los derechos de la población civil”, explicó Camargo.
Es importante mencionar que esta es una región donde se encuentran ubicados los tres corregimientos que facilitan la conexión entre el sur de Bolívar, Puerto Wilches, Bajo Rionegro, el sur del Cesar y la costa Caribe, se ha identificado la posibilidad de transporte ilícito de sustancias prohibidas y armamentos.
Una advertencia adicional se ha emitido a través de la Alerta Temprana debido a las preocupaciones expresadas por las comunidades de las veredas Bocas del Rosario y Chingale, en el municipio de Puerto Wilches.
Por esta razón, desde la Gobernación de Santander se han adelantado diferentes consejos de seguridad, con el fin de trazar estrategias para contrarrestar la violencia en el departamento.
“En Consejo de Seguridad con ganaderos y palmicultores del Bajo Rionegro, Sabana de Torres y Puerto Wilches, debido a los últimos hechos delictivos, revisamos los proyectos que están en proceso de contratación para fortalecer la seguridad en áreas claves de Santander”, indicaron voceros de la administración departamental.