En la tarde de este martes, 26 de diciembre, ocurrió un accidente al interior del túnel de Quebrada Blanca, generando un incendio que obligó al cierre total de la vía Bogotá-Villavicencio, informó Coviandina, concesionaria encargada de las obras en ese corredor vial. El siniestro vial recibió atención inmediata por los organismos de socorro y así ha avanzado el estado de la vía durante las últimas horas.

Sobre las 2:47 p.m. de este 26 de diciembre, Coviandina reportó el incendio y avisó del cierre total en un trayecto de la vía, en particular en el K56+000, sector túnel Quebrada Blanca. Posteriormente, confirmaron que el incendio se debió al volcamiento de una tractomula que transportaba nafta, un hidrocarburo destilado del petróleo que es altamente inflamable.

A las 3:04 p.m., la compañía entregó este reporte: “Continúa cierre total en el túnel de Quebrada Blanca debido a atención de siniestro vial con volcamiento e incendio de vehículo de carga con mercancías peligrosas. Esté atento a las indicaciones del personal autorizado. No hay hora estimada de apertura”.

Minutos después, también determinaron cerrar la vía por el sector del Boquerón, debido a la amplitud del incendio. Por el momento, según indicó Coviandina, se está atendiendo la emergencia.

De acuerdo con conductores que presenciaron el accidente, la tractomula empezó a bajar a mucha velocidad y a pitar. El chofer gritaba que iba sin frenos y se estrelló a varios carros y se metió al túnel.

El siniestro fue atendido con prontitud por el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, quienes rescataron con vida al conductor del vehículo, que con quemaduras en un 84 % del cuerpo fue trasladado a un centro médico.

Se solicita a los conductores estar atentos a las actualizaciones de @CoviandinaSAS que informarán del momento en que se reabra la vía. Se recomienda también tomar carreteras alternas.

Recomendaciones temporales

Sobre las 4:40 p.m., Coviandina aseguró que en el proceso de contención del incendio, los organismos de socorro y los bomberos ya se encontraban refrigerando el punto donde se estrelló el vehículo al interior del túnel de Quebrada Blanca. Pero hasta que el incendio sea totalmente controlado, la compañía a cargo de este corredor vial estableció las siguientes medidas para los conductores:

Peaje solo en efectivo: “Señor usuario del corredor vial Bogotá-Villavicencio, tenga en cuenta que, debido a la emergencia presentada en el túnel de Quebrada Blanca, NO se aceptará el pago del peaje de Pipiral a través de tarjetas de crédito”.

Por otro lado, “en el K0+000 solo dejarán pasar los vehículos que vayan hasta Puente Quetame, con los cierres en los puntos de control del Plan de Atención de Emergencias. Se solicita a los conductores de carga pesada orillarse en el carril derecho para permitir el paso”.

A las 5:05 p.m. Inició evacuación de los vehículos represados en el lugar del siniestro, entre los cuales no se presentaron lesionados. Para mejorar la movilidad, Coviandina activó un “bypass” por la calzada Villavicencio - Bogota, y aseguró que “seguidamente se harán pasos alternos por esta misma calzada con el tráfico represado en Guayabetal”.

En estos momentos por este corredor vial se encuentra operando un Plan de Contingencia Operativa (PCO) para el tránsito vehicular por el Puente Militar #2, mientras permanece el cierre de los túneles de Quebrada Blanca, debido al siniestro vial.

La recomendación a los usuarios es seguir los horarios de apertura del Puente Militar II, y estar atentos a las actualizaciones de Coviandina, puesto que la vía estará cerrada hasta que se encuentre en óptimas condiciones, lo que se espera ocurra en las próximas horas.